El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu declaró que “estamos en guerra”, después de ser víctima de un ataque sin precedentes del grupo paramilitar Hamás, con sede en Palestina

Hamas, el grupo insurgente que gobierna la Franja de Gaza, lanzó al amanecer del sábado un ataque múltiple sin precedentes contra Israel, disparando miles de proyectiles mientras decenas de combatientes cruzaban la protegida frontera por tierra, mar y aire y pillando al país desprevenido en un importante feriado.

Varias horas después del inicio de la invasión, los insurgentes de Hamas seguían librando tiroteos en el interior de varias comunidades israelíes en una sorpresiva demostración de fuerza que conmocionó al país.

El servicio de emergencias israelí reportó que al menos 300 personas fallecieron y aproximadamente 908 más resultaron heridas en la incursión, que es el ataque más letal registrado en suelo israelí en años.

Al menos 561 heridos estaban siendo atendidos en hospitales israelíes, de los cuales al menos 77 estaban en estado crítico.

Un vocero de Hamas afirmó tener cautivos a decenas de soldados israelíes.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu declaró que “estamos en guerra”, después de ser víctima de un ataque sin precedentes del grupo paramilitar Hamás, con sede en Palestina.

El ejército de Israel respondió lanzando ataques aéreos contra lo que dijo eran objetivos de Hamas en Gaza, donde funcionarios palestinos dijeron que al menos 198 personas murieron y cientos más resultaron heridas como resultado.

El Aeropuerto Internacional Ben Gurion en la ciudad de Tel Aviv, en Israel, detuvo sus vuelos a causa de los ataques con bombasque se han perpetrado en el contexto del conflicto con Hamas, de acuerdo con reportes de medios internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este sábado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y dijo que Washington «condena inequívocamente este atroz ataque contra Israel por parte de los terroristas de Hamas desde Gaza».

«Le dejé claro al primer ministro Netanyahu que estamos dispuestos a ofrecer todos los medios apropiados de apoyo al gobierno y al pueblo de Israel», dijo.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, habló con el presidente israelí, Isaac Herzog, este sábado y dijo que Israel «debe defenderse contra un terrorismo brutal».