AMLO presenta “Prevención Social de Adicciones”, nueva sección en sus ‘mañaneras’

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell aseguró que  «el fentanilo no se produce en México, se produce a partir de precursores que no se fabrican en México», y que además, hay rutas de fentanilo de Estados Unidos a México.

Se trata de un problema importado, aseguró ante las quejas de senadores norteamericanos ante lo que consideran una inacción de México, para controlar el tráfico de esta sustancia.

El funcionario dijo que en 2022 en México murieron 21 personas por el consumo de la droga contra más de 80 mil decesos en Estados Unidos.

Aseguró que, aunque en México pueda haber un subregistro con las cifras, «pensemos de 10 veces más», no se compara con el enorme problema de salud pública que tiene Estados Unidos por la epidemia de este opioide.

Sobre la nueva sección de combate contra las adicciones, el funcionario de la Secretaria de Salud indicó que tiene como objetivos informar los riesgos por el uso y adicción a las drogas, además, dijo que el abuso de drogas tiene que ver con la pérdida de espacios de integración social, además de que está presente una fuerte presión de la industria del narcotráfico, asociada con la violencia.

Resaltó que el fentanilo tiene un «enorme potencial de adicción» y «una gran capacidad de causar sobredosis y muerte», además, explicó que las personas adictas tienen una «búsqueda compulsiva» de consumo por una «falsa sensación de bienestar».

Las adicciones permanecen por largo tiempo y son un problema crónico que se caracteriza por la búsqueda y uso compulsivo de sustancias, explicó.

Agregó que el fentanilo se diseñó para el tratamiento de dolores intensos y químicamente se parece a la morfina, además, refirió que el fentanilo es 100 veces más fuerte que la morfina y por ello tiene mayor capacidad de adicción.

Explicó que 61.3 millones de personas usaron opioides durante el 2020, además que, en 2021, en Estados Unidos hubo 80,411 muertes asociadas a consumo de opioides, mientras que en México hubo 19.

Detalló que puede reconocerse al fentanilo de uso ilegal con los siguientes nombres: Heroína blanca, Heroína sintética, Chiva blanca, Fenta, M30, China White, China Girl y Tango.

Puntualizó que los efectos del uso y abuso del fentanilo son: analgesia, somnolencia, náusea, estreñimiento, espasmo muscular intestinal, movimientos involuntarios, alucinaciones, confusión, delirio, coma, depresión respiratoria y muerte.

Indicó que en la Estrategia de Prevención de Consumo de Drogas en el Sistema Educativo Nacional habrá acompañamiento de especialistas a través de un sistema en línea, se realizarán sesiones virtuales y se creó el Micrositio: https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx