Alerta que la medida sólo fomentará el mercado negro y causará desabasto; insta al gobierno a rectificar
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió a través de un comunicado que la imposición de un tope máximo en el precio de Gas Licuado de Petróleo (LP), podría fomentar el mercado negro, generar desabasto y provocar alteraciones en el mercado.
Apuntó que la medida, que impactaría positivamente al consumidor, pone en riesgo de quiebra a docenas de empresas que enfrentarían dificultades para operar con los montos fijados por la autoridad.
Por lo anterior, la Coparmex señaló que “el mercado necesita confianza y certeza, basadas en precios estables que son producto del mercado internacional, de una mayor competencia y del incremento en la productividad”.
La confederación reconoció la necesidad de dar una solución definitiva a los constantes incrementos en el precio del gas, pero apuntó que las decisiones tomadas por el Ejecutivo Federal -como la creación del Gas Bienestar y la imposición de un límite de precios- no abonan a la competitividad que necesita México.
Una de las vías factibles para la resolución de esta problemática, señaló Coparmex, es la de fomentar la participación público-privada en la extracción y explotación del gas, además de que se utilicen los elementos contemplados en la ley para focalizar el subsidio.
“Advertimos que las fijaciones artificiales de precios provocan que empresas salgan del mercado y consideramos que el gobierno debe rectificar la medida implementada, ante un riesgo latente de desabasto como el que se está produciendo, lo que afectará al comercio, la industria, los hogares mexicanos y tendrá un grave impacto económico para el país”, se concluye.