En la conferencia mañanera de este jueves dijo que García Luna no tenía su dinero en el sistema financiero mexicano sino en el extranjero

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la conferencia mañanera, hizo saber que el gobierno mexicano ha bloqueado sólo 29 millones 920 mil 195 pesos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, encarcelado y enjuiciado en Estados Unidos.

Esto ha sido posible por el contubernio con jueces que los han amparado, cómo el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

El funcionario, integrante del Gabinete de Felipe Calderón, no tenía recursos en el sistema financiero mexicano sino que los sacaba de éste,recursos que cobraran en los contratos através de dependencias del gobierno.

Explicó que  una de las características del modus operandi era sacar el dinero y llevarlo a Miami, Florida a través de países del Caribe, principalmente de Barbados.

“El gobierno de México ha bloqueado en el caso de Garcia Luna solamente 29 millones 920 mil 195, puesto que una de las características de esta trama de corrupción es que el dinero se lo llevaban a Estados Unidos a través de países del Caribe, principalmente Barbados, en donde gran parte del dinero se fue rumbo a Miami, Florida.

“Ellos no tenían recursos en el sistema financiero mexicano, sino que usaron el sistema financiero para sacar los recursos que cobraban en los contratos que García Luna que promovían con dependencias públicas de México”, señaló.

Aseguró que hay una cadena de corrupción que incluye  algunos jueces, que incluso han bloqueado la entrega de información a la UIF en la persecución de delitos en los eua habrían participado Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna, ambos ex secretarios de Seguridad.

El funcionario acusó a los integrantes del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito: Jorge Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosas López y el magistrado Pablo Domínguez al otorgar un amparo que lo obliga a sacar de la lista de personas con cuentas bloqueadas a Luis Cárdenas Palomino.

El bloqueo de cuentas para Cárdenas Palomino era para cinco millones y medio de pesos, lo cual permitía que no llevara a cabo alguna acción bancaria.

Narró que había una relación financiera en un caso que involucraba tanto a Cárdenas Palomino y los socios de Genaro García Luna.

Sobre este último dijo que se logró eterminarse la existencia de un conglomerado empresarial de 10 millones de dólares, lo que le generó un proceso civil.

Respecto a Cárdenas Palomino dijo que se tienen registros de movimientos irregulares en sus cuentas, desde hace varios años, pues se han extraído de las arcas mexicanas de manera ilegal al menos 745 millones 879 mil 384 dólares con 78 centavos.