Asegura el mandatario que el ejercicio estadístico no fue «cuchareado» ni es «patito»

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ni es “patito” ni estuvo «cuchareada» la encuesta que presentó durante su informe por el tercer aniversario de su victoria electoral.
Según el mandatario, 72.4 por ciento está en favor de que continúe en el cargo hasta 2024.
López Obrador reiteró que la encuesta fue realizada por especialistas de su equipo de gobierno, quienes entrevistaron por teléfono a unas mil 500 o mil 600 personas y opinaron sobre su gobierno y permanencia en la Presidencia de la República.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador explicó que se realizó entre personas de clase media porque la gente humilde, la más pobre, no tiene teléfono.
“Los especialistas sostienen que es un buen indicador de lo que la gente está pensando; creo que se aplicaron mil 500, mil 600 cuestionarios, aun cuando se hacen muchas más llamadas; pero los que responden, los que están dispuestos a participar son mil 500, mil 600 y de ahí se define lo que la gente está opinando”.
“No sobra aclarar que no somos iguales a los que cucharean las encuestas; porque hay quienes hacen encuestas a la medida del cliente, por encargo, esto es distinto. Yo no podría dar a conocer una encuesta patito, sería inmoral y lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad”.
La víspera, al final de su informe trimestral, dio a conocer la encuesta realizada en la Secretaría de Gobernación y presumió que 72.4% de los encuestados se pronunciaron por su permanencia en la Presidencia de la República hasta 2024 y 22.7% pidieron que renuncie.
También se dijo bien calificado al preguntar que en una escala del 0 al 10, donde 0 significa que lo hace muy mal y 10 que lo hace muy bien, alcanzó una calificación de 6.7 por lo cual estimó que hay un buen ambiente social que le da su aceptación.
Por la noche, el Gobierno de México presentó el Estudio de opinión Nacional completo, dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su segundo informe trimestral de 2021, en el cual 23.8% los entrevistados consideraron que el principal problema del país, de 15 opciones presentadas, es inseguridad y delincuencia.
Durante la conferencia matutina del viernes, el mandatario informó que el ejercicio estadístico fue elaborado en la Secretaría de Gobernación con técnicos de Presidencia de la República.
A la pregunta «¿Cuál cree usted que es el principal problema del país?», los entrevistados -34.5 por ciento mujeres y 65.5 varones- consideraron que la corrupción, con 21.1 por ciento, es el segundo tema de interés. Le siguen falta de empleo, 11.7; pobreza, 8.3; Covid-19/pandemia, 7.7; mal gobierno, 7.6.
También contempla mala distribución de la riqueza, 2.1 por ciento; falta de educación, 1.9 por ciento; narcotráfico, 1.1; sistema de salud pública, 1.0; falta de agua, 0.4; impunidad, 0.7;discriminación, 0; otro, 8.7; no supo o no contestó 4.0.
«Es una encuesta telefónica nacional, tiene ese sesgo porque no todos los mexicanos tienen teléfono, la gente más humilde no tiene teléfono; sin embargo, los especialistas sostienen que es un buen indicador de lo que la gente está pensando», expresó López Obrador.
A la pregunta, «¿Usted considera que en este sexenio la violencia en el país es mayor o menor que en el pasado?», 47.8 por ciento de los entrevistados opinaron que mayor, 21.3 que igual, 0.7 que menor, 0.7 no supo y 1.7 no contestó.
El documento precisa que los datos fueron obtenidos el 26 de junio de 2021, con una muestra de mil 525 opiniones con un margen de error de +2.5 por ciento y confianza de 95 por ciento. «Durante la aplicación del estudio se tuvo una tasa de rechazo de 52.0 por ciento».