El empresario enfrenta su proceso en libertad tras alcanzar un acuerdo reparatorio con Pemex

Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) dijo que ya está cerca de alcanzar un acuerdo para entregar a Pemex los primeros 50 millones de dólares, como parte de un acuerdo reparatorio por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

El empresario compareció de forma virtual en la audiencia celebrada ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, con sede en el Reclusorio Norte.

Ancira y su defensa dijeron que el dinero se entregaría antes del 30 de noviembre próximoplazo límite que le fijó la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar el primer pago a que ésta obligado.

Además, la defensa de Ancira Elizondo manifestó que sostienen conversaciones con PEMEX para negociar un mecanismo que le permita abrir en México el fideicomiso en el que tienen depositadas las garantías de dicho acuerdo, ya que la petrolera paraestatal está inconforme por el hecho de que este instrumento haya sido constituido en Texas, Estados Unidos.

“Estamos listos para cumplir con nuestras obligaciones, queremos pagar, hay voluntad […] La Comisión Nacional Bancaria y de Valores no nos dejó constituir el fideicomiso [en México] por mi situación legal. Traté de vender unas propiedades para abrir un fideicomiso y no se pudo […] ¡Imagínese que me arriesgue a perder la empresa y se detone la acusación!», dijo Ancira Elizondo.