En 2011 una empresa usó la imagen del actor sin su consentimiento, tras un largo juicio la SCJN falló a su favor

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la empresa Diageo México tendrá que indemnizar al actor Gael García Bernal, con al menos 40 por ciento de las ventas del whisky Johnnie Walker, por el uso de su imagen sin su conocimiento ni consentimiento.

La decisión se tomó al resolver dos amparos en revisión relacionados con la demanda que en 2013 presentó el actor por el uso ilegal de su imagen en una campaña publicitaria de la citada marca de whisky.

Diageo es una empresa multinacional dedicada a la distribución de licores; opera oficialmente en México y en 2011 lanzó una campaña para una botella de whisky y en los comerciales hacía referencia a Gael García, quien gracias al artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor pudo demandar a la empresa.

García Bernal acusó que, como parte de dicha campaña, entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre de 2011 se transmitieron 22 spots de televisión en el que se utilizó su imagen sin que él diera su consentimiento o recibiera algún pago.

La empresa alegó que no corresponde a la Federación legislar en materia del derecho al uso de la imagen y que su órgano en México no es propietario de la marca Johnnie Walker, pues su función solo corresponde a la publicidad y comercialización del producto, por lo que no podían figurar como la parte demandada.

Al respecto, la Suprema Corte rechazó los argumentos y explicó que la mencionada ley protege a los autores de una obra y a cualquier persona cuya imagen sea comercializada sin su consentimiento.