Logo blanco Dominio Público

Presionados por el crimen organizado, un grupo de pobladores tomó el control de las entradas en Jaltenango y advirtiendo que no permitirían la entrada de las fuerzas federales


Elementos de la Guardia Nacional y personal de seguridad estatal ingresaron a la localidad de Jaltenango, cabecera municipal de Ángel Albino Corzo, luego de que un grupo de pobladores mantuvieran bloqueados los accesos, presuntamente obligados por grupos delictivos.

Desde el domingo por la tarde llegó un grupo de pobladores de la zona Serrana para tomar el control de las entradas de esta localidad, advirtiendo que no permitirían la entrada de las fuerzas federales, a pesar de que las corporaciones ya se encontraban cerca de esta zona.

Los ciudadanos tomaron las instalaciones de una de las bases de los miembros del Ejército, en donde pedían el retiro de estos elementos.

El lunes llegaron mandos de la Sedena para dialogar con los pobladores, quienes aseguraban que no permitirían el ingreso de las corporaciones federales a esta localidad.

De acuerdo con personal de la Sedena y de la Policía Estatal, la tarde de este martes, lograron ingresar a esta ciudad a fin de hacer prevalecer la calma y rescatar al pueblo de las células delictivas que operan en esta región.

Los campesinos son obligados por los grupos criminales a instalar los retenes; sirven de carne de cañón, pero no les queda de otra, negarse es arriesgarse a perder lo que les queda, sus familias y su propia vida.

Los militares son apoyados por autoridades de seguridad estatal, además un helicóptero de las fuerzas armadas sobrevoló la zona para colaborar con apoyo aéreo a los elementos de seguridad.

Hasta el momento no se han hecho reportes oficiales de si existen personas heridas o detenidos por esta acción en la que las fuerzas federales ya lograron romper con el bloqueo, liberando las entradas de esta ciudad.