Uno de los que murió era un policía de Investigación que presuntamente protegía a la banda de «El Marquitos», que extorsionaba a comerciantes en Iztacalco

Angela, la niña de un año de edad que fue herida durante la balacera del martes en la colonia Agrícola Oriental de Iztacalco, está fuera de peligro y se recupera en el Instituto Nacional de Pediatría.

La bala le rozó uno de sus pulmones, pero no representó un peligro grave para su vida.

En redes sociales se dieron a conocer imágenes de las cámaras de videovigilancia de una de las calles de la alcaldía Iztacalco donde se registró la balacera entre un grupo de presuntos extorsionadores y elementos de la SSC, en la que se ve correr a dos familiares de la menor tras notar que fue herida.

En el video se puede observar a dos personas caminando tranquilamente con la niña a bordo de la carriola, y al llegar a la esquina de la calle junto a un comercio de lámina, el carrito cae con la menor dentro tras el impacto de la bala ‘perdida’ durante el enfrentamiento entre los policías y los delincuentes.

Segundos después, las dos personas que iban con la menor, levantan la carriola y se percatan de que algo no estaba bien, pues la menor perecía desvanecida; las mujeres la levantan y corren en dirección contraria hasta desaparecer de las imágenes de las cámaras de videovigilancia.

Además de la menor herida, otras cuatro personas se recuperan en hospitales públicos de la ciudad de México.

Policías protegían a extorsionadores

Uno de los delincuentes fallecidos fue identificado como Fernando Jalomo Martínez, elemento activo de la Policía de Investigación de la Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy; además, entre los detenidos hay un elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Pablo Vázquez.

Ambos sujetos están relacionados con la citada célula criminal y autoridades capitalinas confirmaron que investigan si hay más policías activos ligados a esta célula delictiva considerada una de las principales generadoras de violencia en la zona oriente de la ciudad de México.

En el caso de Fernando Jalomo Martínez, ya tenía antecedentes negativos en la institución. De hecho, en julio de 2019 fue suspendido ya que, junto a dos de sus compañeros, hizo disparos al aire con su arma de cargo mientras se encontraba en funciones y en estado de ebriedad.