La principal razón por la que se tomó esa decisión es la aparición de la variante Delta de Covid-19: Ebrard
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno estadounidense le informó sobre su decisión de extender el cierre parcial de la frontera, hasta el 21 de agosto próximo, cuando se hará una nueva revisión.
«México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio», difundió SRE a través de las cuentas en redes sociales.
El canciller Marcelo Ebrard, reconoció que la principal razón por la que se tomó esa decisión es la aparición de la variante Delta de Covid-19, y el incremento de casos en ambos países.
“¿Qué nos ha venido a complicar la escena? No lo teníamos previsto. La variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, tanto en Estados Unidos como en México” refirió.
El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos también reconoció que la ampliación del plazo del cierre es debido a la variante Delta.
“El gobierno de Estados Unidos nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores previamente en Twitter.
Las limitaciones al tránsito terrestre entre Estados Unidos y México fueron implementadas desde el 21 de marzo de 2020 como una medida para contener la propagación del coronavirus.
A pesar de que se ha mostrado un considerable avance en la vacunación en la frontera norte de México, el gobierno de los Estados Unidos decidió que aún no es tiempo de permitir la reapertura de sus cruces internacionales y extendió la fecha un mes más.
Durante las últimas semanas, México ha propuesto diversas opciones para reabrir la frontera, ya sea por municipios o por niveles de vacunación, pero no ha convencido a Estados Unidos.