Logo blanco Dominio Público

Se trata de los encargados de la seguridad en los municipios de Acambay, Aculco, Atlacomulco, Coatepec Harinas y Tlatlaya; estarían vinculados con el crimen organizado

La Fiscalía de Justicia del Estado de México detuvo a los directores de seguridad de cinco municipios por sus presuntos nexos con dos grupos criminales: La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se trata de los encargados de la seguridad en los municipios de Acambay, Aculco, Atlacomulco, Coatepec Harinas y Tlatlaya.

De acuerdo con la Fiscalía, las investigaciones que llevaron a las detenciones de estos funcionarios iniciaron con la denuncia por la desaparición del Comisario de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, Agustín “N”, así como de uno de sus escoltas el pasado 5 de agosto.

Con base en investigación de campo e inteligencia se descubrió que la víctima, así como el director de seguridad de Acambay, Eulises “N”, brindaban protección a un grupo criminal con orígenes en Jalisco y que antes hicieron lo mismo con la Familia Michoacana.

Como parte de las investigaciones también se detuvo a Luis Ángel “N”, Director de Seguridad Pública del municipio de Tlatlaya, quien presuntamente se reunía de manera frecuente con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, uno de los líderes del grupo criminal La Familia Michoacana, quien cuenta con orden de aprehensión vigente y por quien la Fiscalía del Edomex ofrece una recompensa.

Por lo que respecta al comisario de Coatepec Harinas, identificado como Juan “N”, se logró establecer su probable intervención en el hecho delictivo de extorsión cometido en agravio de dos comerciantes de ese municipio, a quienes desde el 19 de julio pasado les exigió diversas cantidades de numerario con el fin de no causarles daño. Cabe señalar que este sujeto está señalado de mantener relación con el mismo grupo delictivo con orígenes en Michoacán, al que pertenecía el Comisario de Tlatlaya.

La Fiscalía también logró establecer la probable intervención de Justo “N”, Director de Seguridad Pública del municipio de Atlacomulco, en actividades de extorsión a nombre del mismo grupo criminal. Este sujeto cuenta con orden de aprehensión vigente; la SEDENA, SEMAR, SSPC, SSEM y Fiscalía Edoméx trabajan para dar cumplimiento a dicho mandato.

Por su parte y referente a la protección y complicidades con el grupo criminal con orígenes en Jalisco y aunado a las investigaciones en contra de Eulises “N” y Agustín “N”, Comisarios de Acambay y Temascalcingo respectivamente, se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Carlos Alberto “N”, Director de Seguridad Pública municipal de Aculco, por su probable intervención en el delito de extorsión, en hechos del 25 de julio pasado.

Cabe destacar que la totalidad de los detenidos se valieron de su cargo para realizar actividades delictivas relacionadas con la operación y la protección de ambos grupos criminales, situación que se produce en el marco de la desaparición del comisario de Temascalcingo por el mismo motivo.

La Fiscalía del Estado de México continúa con las acciones para localizar a Agustín “N” y Juan Carlos “N” quienes continúan en calidad de víctimas por el delito de desaparición cometida por particulares.

Todos los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle