El fiscal general aseveró que en ningún caso se solapará a personal que haya cometido algún delito

CUERNAVACA.- Luego de que tres integrantes de la familia Peñalosa exigieran a la Fiscalía General de Morelos (FGE), una disculpa pública por haber sido acusados de un delito que no cometieron, el titular de la dependencia, Uriel Carmona Gándara, sostuvo que, en caso de proceder, tiene la voluntad de acatar la resolución.

“Sí, yo creo que el área jurídica de la fiscalía está analizando este caso, yo como fiscal conozco personalmente a la compañera que trabaja aquí, efectivamente, ellos fueron sometidos a una investigación y a un proceso penal, entiendo que están absueltos, que no hay delitos que se les pudo haber acreditado, entonces están en la valoración de hacer esta disculpa pública”.

Este lunes, Viridiana Peñalosa López, trabajadora de la FGE, denunció los presuntos abusos de los que fue víctima ella, su papá y su hermano, detenidos en agosto de 2017 acusados del delito de homicidio.

Tras ser detenidos, fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya en donde permanecieron 11 meses, hasta que fueron puestos en libertad al ser exonerados del delito que se les imputaba.

Sobre este caso, en noviembre de 2018, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos emitió una recomendación por “violación al derecho de la integridad personal” y como parte del plan individual de reparación del daño, se contempló una disculpa pública por parte del fiscal Uriel Carmona Gándara.

“Yo voy a buscar a Viridiana, que es nuestra compañera, que conozco desde hace muchos años, yo soy cantera de aquí, yo trabajé muchos años, toda la década de 1990, fui agente del Ministerio Público, conozco al personal de la fiscalía, sé quién es quién y, en este caso, una vez que el jurídico determine la procedencia de esa disculpa, yo tengo la voluntad de hacerla con toda naturalidad porque si así corresponde, así lo vamos a hacer”.

“Y no es un tema de solapar a nuestro personal, pero si, cuando no se acrediten los delitos, uno tiene que responder con civilidad”, aseveró el fiscal Carmona en entrevista con medios.