Su situación legal se definirá el 3 de enero; por lo pronto permanecerá en prisión preventiva

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), hizo un llamado a las posibles víctimas de Cuauhtémoc Gutiérrez, ex dirigente del PRI, acusado del delito de trata de personas, a denunciar y confiar en el trabajo de la Fiscalía.

“Hago un llamado a otras posibles víctimas. Les reitero: ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerles, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia”, dijo la funcionaria en un mensaje difundido en Twitter.

Godoy recordó que, tras la captura de Gutiérrez de la Torre, hay una revisión minuciosa e integral de todas las actuaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cuyas investigaciones en este caso, según opinó Godoy Ramos, fueron deficientes, omisas y lejanas del deber de procurar justicia.

“Recordemos que esta orden de aprehensión fue el resultado de una revisión minuciosa e integral de todas las actuaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia, donde quedó en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia”, indicó la funcionaria capitalina.

El jueves, una  juez de control del Juzgado 17 del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, impuso la medida cautelar de prisión preventiva a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como por asociación delictuosa.

Debido a que la defensa del llamado “Rey de la Basura” solicitó duplicidad de término constitucional, será a partir del próximo lunes 3 de enero, cuando se defina su situación jurídica. Gutiérrez de la Torre -quien fue detenido el pasado 29 de diciembre, en un inmueble ubicado la colonia La Joya, alcaldía Tlalpan, en la capital de la República- permanecerá en la cárcel hasta que la juez determine si le dicta o no auto de formal prisión.