Logo blanco Dominio Público

A todos los afectados se les han practicado exámenes toxicológicos, en 4 casos hallaron sustancias como estupefacientes

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México reportó este viernes que ha recibido 41 denuncias por casos de «pinchazos» en inmediaciones o instalaciones de transporte público.

De estos casos, 33 se registraron en vagones y estaciones del Metro, cuatro en unidades del Metrobús, tres en espacios públicos y uno en el Pumabús.

Sobre este último, la fiscal explicó que la persona denunciante afirmó haber sentido un piquete mientras viajaba en el transporte interno de Ciudad Universitaria. Posteriormente, abordó la Línea 3 del Metro, donde se quedó dormida y fue víctima de robo.

Alcalde detalló que en 15 de las 41 denuncias se confirmaron lesiones compatibles con una punción. En la mayoría de los casos, las víctimas reportaron síntomas como mareos, náuseas o somnolencia.

“Se están haciendo exámenes toxicológicos en todos los casos, únicamente en cuatro casos se ha detectado la presencia de una sustancia en el organismo de la persona afectada”, apuntó.

La fiscal capitalina afirmó que hasta el momento, no se tiene detectado un modus operandi o una banda dedicada a llevar a cabo estos actos. A pesar de ello, se detuvieron a tres personas, una de las cuales, fue vinculada a proceso por el delito de robo agravado.

Para atender esta situación, policías encubiertos y usuarios simulados serán desplegados en andenes, vagones del Metro de la Ciudad de México y otras unidades de transporte público, como Metrobús.

Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, detalló que actualmente el Metro cuenta con 5,800 policías uniformados, los cuales están desplegados en estaciones y andenes.

Adicional a ello, habrá agentes especiales dedicados a actuar en caso de presuntos pinchazos.

“El usuario simulado tiene una consigna pasiva, de estar observando y proporcionar información, no va a actuar, es personal civil del Metro que si detecta una conducta inusual la van a reportar a los agentes. El policía encubierto tiene todas las facultades que tiene un policía (uniformado)”, explicó.