Desde septiembre, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cesó a 14 funcionarios de sus respectivas actividades

Ex trabajadores de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos se manifestaron para exigir el pago de salarios, no obstante, fueron cesados en septiembre y aunque promovieron un juicio de amparo, éste les fue negado por lo que dejaron de ser servidores públicos.

Trece trabajadores de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) fueron invitados a permanecer en su trabajo por Édgar Rodolfo Núñez Urquiza, ex Vicefiscal adjunto y quien se asume Encargado de Despacho, al asegurarles que su remoción era falsa y por tanto podían seguir ejerciendo sus funciones y percibir su salario.

Sin embargo, suman ya poco más de un mes fuera de sus cargos y por tanto dos quincenas que no tienen derecho a cobrar, de ahí que se volcaron en contra de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) aunque no guarda ninguna relación con la FECC.

Fue esta última instancia la que solicitó su baja definitiva de la nómina y de los institutos de seguridad social, por lo que en este contexto.

Constitucionalmente, en la fracción XIII del apartado B del artículo 123 se establece que tanto los agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de las instituciones policiales pueden ser separados de sus cargos o removidos, por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones y, aunque la autoridad jurisdiccional resuelva que su separación fue injustificada, no procederá su reincorporación al servicio.

Dado este marco legal y toda vez que ya no tienen el estatus de servidores públicos, no pueden actuar como tales lo que incluye el no derecho a devengar salario.

Núñez Urquiza, a partir del 21 de septiembre se apoderó de las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción.

Actos reclamados en los juicios de amparo

Con base en la información de que dispone en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal (SISE), los actos reclamados por los otrora funcionarios en los juicios de amparo son: Las órdenes de destitución, remoción, cese o separación de los cargos que tenían en la Fiscalía Anticorrupción, así como los inicios de procedimiento de separación de dichos cargos.

A la fecha, a Núñez Urquiza, María Elena Luengas Páez, Ignacio Zeus Gutiérrez Córdova, Zaira Labra Delgado, Miriam Lariza Rodríguez Galindez, Reynaldo Silva Trejo, Carlos César Antonio Díaz Ramírez, Carlos Rodríguez Pérez, Joan Bryan Zulbaran Vergara y Brayan Sedano Solís Sedano, les fue negada la suspensión definitiva.

“Se niega la suspensión definitiva a la parte quejosa, por los motivos expuestos en esta resolución interlocutoria. Notifíquese”, se indica en los expedientes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En tanto que la audiencia incidental de los también ex colaboradores Nadia Karina Figueroa Castro, José Martín Sánchez Ortiz y Berenice Álvarez García aún permanece pendiente de celebrarse.