Logo blanco Dominio Público

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la Fiscalía General de la República, encabezada por Ernestina Godoy, detalló que la detención fue en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, fue detenido en la capital de dicha entidad por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la FGR detalló que la detención fue en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024.

La FGR detalló que los hechos que son materia de esta nueva investigación se centran en la probable intervención de César “N” como servidor público en Chihuahua en un esquema de lavado de dinero. Se le acusa de haber pretendido ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano.

Para proceder con este nuevo cargo, el 4 de octubre de 2024, la FGR tramitó ante el gobierno de Estados Unidos la autorización para poder procesarlo por un delito distinto al de peculado y asociación delictuosa —del cual aún no ha sido sentenciado y sigue abierto en el fueron común—. Dicha autorización fue concedida el 4 de diciembre de 2025.

Es importante destacar que César «N» había sido detenido previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida. Posteriormente, fue extraditado a México el 2 de junio de 2022 por los delitos de peculado y asociación delictuosa, un proceso que actualmente es tramitado por la Fiscalía local de Chihuahua.

La nueva captura se dio hoy en un operativo sorpresa cerca de las 14:00 horas, cuando el expriista salía de su domicilio para ir a una cita médica.