En su determinación, el fiscal no sólo cerró la carpeta de investigación sino que canceló la posibilidad de seguir investigando

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), decidió no vincular a Pío López Obrador, por los videos en los que presuntamente recibió dinero en efectivo de David León Romero, ex director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Héctor Sánchez Zaldívar, agente del Ministerio Público Federal encargado de la indagatoria concluyó que las entregas de dinero en efectivo en las que ambos se vieron implicados y fueron videograbados, no constituyen un delito electoral.

Por ello notificó a Julio Veredín Sena Velázquez, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el no ejercicio de la acción penal en favor del hermano del presidente Andrés López Obrador y del ex funcionario federal.

En su determinación, el fiscal no sólo cerró la carpeta de investigación sino que la sobreseyó, lo que implica cancelar la posibilidad de seguir investigando el caso por un delito de orden electoral. Por su parte, Pablo Hernández-Romo Valencia, abogado de Pío López Obrador, confirmó que la FEDE no encontró ningún delito de naturaleza electoral que pueda ser reprochado penalmente.

Ahora corresponderá al juez federal determinar si da por concluida la investigación de la FGR, ya que tiene que valorar si la FEDE cumplió en los términos que se le ordenó en el juicio de amparo que entabló el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.