Ejército Trigarante y Sian Ka’an aparecen en el nuevo papel moneda de alta seguridad

El Banco de México (Banxico) dio a conocer el nuevo billete de veinte pesos que llega a sustituir la imagen de Benito Juárez, quien ahora sólo podrá ser visto en el billete de 500 pesos.
En ocasión del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, el banco central dio a conocer que es el primer billete con orientación horizontal al frente y vertical al reverso y que tiene alusiones a los manglares de México, y al cocodrilo mexicano.
En conferencia de prensa, que marcó el regreso de los actos presenciales del banco central, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dio a conocer las características del nuevo billete.
Detalló que este papel moneda destaca por compartir características físicas con los ejemplares de 50, 100, 200, 500 y mil pesos que ya circulan en el sistema monetario.
Este nuevo billete sustituirá al anterior de la misma denominación y pronto será puesto en circulación con la característica de tener la imagen del expresidente Benito Juárez.
Se trata de un billete conmemorativo de los 200 años de la Consumación de la Independencia que, por el frente, muestra la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la capital del país el 27 de septiembre de 1821.
Al frente también se destaca la bandera del Ejército Trigarante, la primera bandera en la historia de México, que está acompañada de la actual bandera.
“Es un orgullo. El mensaje que comunica el billete es una celebración del diálogo, la unión y la superación de las diferencias a favor de un bien común superior”, dijo el gobernador de Banxico.

El nuevo billete se destaca por su composición cromática verde y roja, además el diseño frontal es horizontal y por la parte trasera es vertical, es decir, se trata del primer billete mexicano con orientación mixta.
Este ejemplar cuenta con relieves en su ventana transparente, donde se destaca el número 20, así como líneas diagonales paralelas.
Banxico detalló que este billete es parte de la familia D1 y es de gran relevancia por ser el primero en fabricarse en polímero con una textura distinta a la del papel de algodón.
En la parte posterior se puede apreciar el ecosistema nacional protegido de manglares, área en el que México ocupa el cuarto lugar de extensión.
Se trata del manglar de la biósfera de Sian Ka’an (donde inicia el cielo), un área natural protegida de Quintana Roo que ha sido declarada patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.
Pero eso no es todo, pues también se aprecian flores de bromelias, el cocodrilo moreletti y la garza chocolatera.
“Es una auténtica carta de representación de México”, culminó el titular de Banxico.