Los comprobantes de depósitos bancarios pagados por los familiares de los migrantes fueron enviados vía WhatsApp para demostrar el pago del rescate

Familiares de los 31 migrantes secuestrados la noche del 30 de diciembre pasado en Reynosa, Tamaulipas, pagaron entre 20 mil y 42 mil pesos para que los liberara el grupo criminal que los tenía privados de su libertad.

Los pagos se hicieron a través de envíos de dinero simulando ser remesas, denunció este jueves Eunice Rendón, experta en temas de migración y seguridad.

«Los depósitos, efectuados a través de diversas compañías de transferencias, van de los mil hasta los 2 mil 500 dólares, unos 42 mil pesos», informó Eunice Rendón en un hilo en la red social X.

Explicó que tras ser libertados, los migrantes fueron hacia Tijuana donde mostraron los comprobantes de los depositos pagados por sus familiares para que los liberaran, mismos que fueron enviados vía WhatsApp para demostrar el pago del rescate.

El director de uno de los albergues de migrantes en Tijuana mencionó que los secuestradores les dicen a las familias a qué empresas pueden enviar el dinero, cantidades y, si les preguntan, que digan que son remesas para sus familiares, pues el crimen organizado tiene en monitoreo a las empresas”.

Destaca un recibo de la firma MaxiTransfers, número 704556853569, que asienta el depósito de 22 mil 126 pesos en favor de Julio César Medina  Martínez, y otro recibo número 704556880216 comprueba que recibió una cantidad similar para ser cobrada en BanCoppel.

Esta mañana el presidente López Obrador confirmó en su conferencia mañanera que los migrantes no fueron rescatados sino que sus captores los liberaron por lo que no hay detenidos.