Logo blanco Dominio Público

Durante una entrevista con la cadena Radio Fórmula, Omar García Harfuch aseguró que el Departamento de Justicia «tiene que compartir información» con las autoridades mexicanas

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó este martes que 17 familiares del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, se entregaron al gobierno de Estados Unidos, como parte de un proceso de negociación entre sus hijos Ovidio y Joaquín Guzmán López con el Gobierno de aquel país.

“Es un acuerdo entre un procesado y la autoridad”, dijo Harfuch, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en su programa de radio.

“Primero hay que resaltar que Ovidio fue detenido por autoridades mexicanas, donde incluso mueren compañeros del Ejército, de Fuerzas Especiales. Luego, México lo entrega en extradición a EE UU. Y entonces, como lo vimos en las noticias, inicia una negociación con el Departamento de Justicia. Es evidente que si su familia se va ahora es por esta negociación», ha añadido.

Harfuch también destacó que ninguno de los 17 familiares que llegaron a Estados Unidos, eran buscados por la justicia mexicana.

La familia que se fue no era objetivo ni era buscada por las autoridades mexicanas”, declaró.

Los familiares de Ovidio Guzmán habrían cruzado a pie el viernes con al menos dos maletas cada uno y en conjunto portaban aproximadamente 70 mil dólares, según los reportes locales.

Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 y desde octubre de 2024 negocia con la fiscalía un acuerdo para declararse culpable y evitar un juicio.