Logo blanco Dominio Público

Al activarse la alerta miles de personas en la ciudad de México salieron de edificios y oficinas para ponerse a salvo; fue falsa alarma

Este viernes a las 12:40 horas se activó la alerta sísmica en la ciudad de México, lo que motivó el desalojo de edificios, casas y oficinas en la capital del país. Sin embargo se trató de un error pues el Servicio Sismológico Nacional informó que no hubo sismo.

«El Servicio Sismológico Nacional no ha registrado en la última hora ningún sismo relevante en México que amerite el alertamiento. El SSN no opera ninguna alerta sísmica. En la Ciudad de México, puedes reportar al c5», indicó el organismo en X.

Posteriormente en un comunicado, el Centro de Instrumentación y Registro Sismico informó que como parte de los preparativos para el simulacro de septiembre próximo activaron por error la alerta sísmica.

Pero no hubo un aviso previo de que habría esta activación de la alerta sísmica y la gente reaccionó como si se tratara de un movimiento telúrico pues además de los altavoces, también se activó la alerta en los teléfonos celulares de las personas que cuentan con la aplicación SASSLA.

Incluso, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, informó que tras la activación de la alerta sísmica se activo el protocolo para estos casos, que incluye el sobrevuelo de helicópteros.