López Obrador subrayó la importancia de establecer un precedente para evitar futuras violaciones del derecho internacional y la invasión de embajadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, a pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimó las medidas cautelares solicitadas por México, el juicio aún está en curso y llevará tiempo llegar a una resolución.

Este jueves, el presidente restó importancia al rechazo de la Corte Internacional tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada en Quito, y enfatizó que no buscarán el diálogo con un país que no ha respetado la soberanía de México.

Destaca que la resolución de este conflicto se llevará a cabo exclusivamente a través de la Corte Internacional.El presidente añadió que su gobierno no tiene intención de mantener relaciones con Ecuador a menos que se cumplan ciertas condiciones, como una disculpa pública, el respeto al derecho de asilo, el compromiso a no repetir acciones similares y la expulsión de cualquier gobierno que viole el derecho internacional, tal como se está planteando en la corte.

López Obrador subrayó la importancia de establecer un precedente para evitar futuras violaciones del derecho internacional y la invasión de embajadas. Destacó que este conflicto no es con el pueblo ecuatoriano, sino con un gobierno autoritario que ha violado la soberanía mexicana y agredido a sus representantes diplomáticos.

La Corte Internacional de Justicia consideró que las medidas preventivas solicitadas por México no eran necesarias debido a las garantías ofrecidas por Ecuador, las cuales, según la alta instancia judicial de las Naciones Unidas, crean obligaciones legales para dicho país.