Logo blanco Dominio Público

El político se ganó el apodo de «el presidente más pobre del mundo» por haber rechazado vivir en la residencia presidencial

José Mujica, el expresidente uruguayo conocido por su estilo de vida austero, falleció este martes a los 89 años de edad. 

La noticia fue confirmada por el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, quien expresó su profundo pesar a través de redes sociales.

«Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», escribió. 

Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, dejó una huella en la política regional.

Su vida estuvo marcada por su pasado como guerrillero tupamaro, su encarcelamiento durante la dictadura militar y su posterior ascenso a la presidencia.

En abril de 2024 Mujica llamó de forma sorpresiva a una conferencia de prensa para anunciar él mismo que tenía cáncer de esófago. Después de eso vinieron 32 sesiones de radioterapia, la desaparición de los indicios del tumor y una dolorosa recuperación con varias internaciones por los problemas para alimentarse que sufrió el histórico dirigente de la izquierda.