Los dos primeros estudios que se le hicieron al cadaver de la joven de 27 años, coinciden en que murió por broncoaspiración y congestión alcohólica además de que no presentaba golpes contusos

Trabajadores del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), revelaron que por indicaciones de Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), «fabricaron» en papel una segunda necropsia en el caso del fallecimiento de Ariadna Fernanda López Díaz de 27 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado por unos ciclistas sobre la carretera México-Tepoztlán-Cuernavaca a la altura de una pronunciada curva conocida como «La Pera».

Originalmente la Fiscalía de Morelos determinó que su muerte había sido por broncoaspiración y congestión alcohólica, además de que no presentaba huellas de violencia, pero dias después, tras una tercera necropsia solamente hecha en papel, la FGJCDMX informó que las causas reales fueron por estrangulamiento, diversos traumatismos y estallamiento de órganos.

Cabe recordar que este caso fue el que le costó la libertad por más de un mes al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, debido a que cuando el cadaver fue llevado a la ciudad de Cuernavaca, se le practicó una primera necropsia, en la que se determinó que la víctima había muerto por congestión alcohólica y broncoaspiración además de que no tenía huellas de violencia. ante lo cual se descartó la hipótesis de un feminicidio.

Es de recordar que los resultados fueron dados a conocer a la opinión pública por Carmona Gándara, quien de inmediato fue acusado por Sheinbaum Pardo de ocultar la verdadera información del caso para proteger a su amigo el empresario aduanero, Rautel Astudillo García, quien fue señalado junto con su novia Vanessa «N» como los presuntos autores materiales del crimen.

Una vez que el cuerpo de Ariadna Fernanda fue trasladado a la Ciudad de México, por indicaciones de Sheinbaum, la FGJCDMX pidió que se le hiciera una segunda necropsia, la cual fue practicada por el Médico Forense, Mario Álvarez Torrecillas con la estricta supervisión del director del Incifo, Felipe Edmundo Takajashi Medina.

Los resultados del procedimiento forense coincidieron por completo con los que dias antes, había dado a conocer el fiscal morelense, Uriel Carmona. El veredicto fue enviado a Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy. Pero, la ahora candidata de Morena a la Presidencia de la República, quedó completamente inconforme y muy molesta con esa información.

Entonces –de acuerdo con los empleados del Incifo-, ordenó a Godoy Ramos que se hiciera una segunda necropsia pero únicamente en papel, en la que se plasmara que la infortunada joven había muerto por estrangulamiento y traumatismo múltiple corporal que incluía estallamiento de vísceras. Ese reporte fue el que se presentó a periodistas y provocó un linchamiento mediático contra Uriel Carmona, que lo llevó al encarcelamiento, aunque dos meses después recuperó su libertad y su cargo.

En este sentido, cabe mencionar que el Médico Forense que elaboró y firmó ese reporte falso, fue Andrés Oriol Morales, quien además tiene antecedentes penales, toda vez que estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur por el delito de robo calificado. Su ingreso fue registrado el 1 de febrero 1998 a las 23.15 horas y su egreso el 13 de abril 2002. Habia sido sentenciado a ocho años, cuatro meses y 15 días de prisión, pero cuatro años después, fue preliberado.

Los informantes presentaron a este medio informativo las copias de ambas necropsias, donde se puede observar que los amplios y detallados resultados son completamente distintos, así como la copia de la ficha signalética del forense Andrés Oriol Morales.

En la segunda hoja de la primera necropsia que se le practico en el Incifo de la CDMX se especifica claramente «sin huella de lesiones traumáticas» y únicamente se describen algunos raspones y pequeños moretones que no fueron la causa de la muerte de Ariadna Fernanda.

Así pues, en la primera hoja de la necropsia hecha únicamente en papel el 4 de noviembre 2022, en el segundo párrafo se describe que de acuerdo al estudio histopatológico, se confirma que el deceso se debido a un trauma multiple y diversos daños a nivel orgánico. Cabe señalar que el Médico Forense Mario Álvarez Torrecillas fue obligado a firmar los reportes para que de esa forma, el falso quedara autentificado de forma oficial.

Ambas necropsias fueron incluídas en la carpeta de investigación CI-FEIDF/D/UI-2 S/D/00267/11-2022 y en el expediente es el 4528/2022, a los cuales, al momento nadie había tenido acceso.