La FGR informó que entregó al narcotraficante a agentes de EU en el Aeropuerto Internacional de la CDMX

El Gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Mario Cárdenas Guillén, alias “El Gordo” o “El M-1″, uno de los ex líderes del Cártel del Golfo (CDG)- quien se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), Número 1, El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, en EDOMEX.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que elementos de la Policía Federal Ministerial entregaron al narcotraficante a agentes de los Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), para trasladarlo a Texas.

Según la misma institución de procuración de justicia mexicana, el hermano del capo Osiel Cárdenas Guillén, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

“Mario ‘C’, como miembro de un grupo delictivo, era probable responsable de la importación a gran escala de cocaína a Houston, Texas […]”, agregó la Fiscalía General de la República, a través de un comunicado.

El 18 de abril del 2021, un juez de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, condenó a 20 años de prisión a Mario Cárdenas Guillén, por el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, con funciones de administración, supervisión o dirección.

Su hermano, Osiel Cárdenas Guillén, ex líder y fundador del Cártel del Golfo, se encuentra recluido desde 2010, en la prisión de máxima seguridad Florence ADMAX, en Colorado, pagando una condena de 25 años por narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos.

El 7 de marzo del 2005, el Gobierno de México concedió la extradición de Cárdenas Guillén, sin embargo, su entrega no fue inmediata. Finalmente fue extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos en una Corte Federal de Houston, Texas.