Será procesado por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada


La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, informó que el gobierno de Estados Unidos extraditó a México al ex gobernador chihuahuense, César Duarte.

En un breve video publicado en sus redes sociales, la mandataria detalló que giró instrucciones a la Fiscalía del Estado para que se dé continuidad a las investigaciones que enfrenta el ex gobernador en el estado.

Dijo que la Fiscalía General de la República también puede atraer los casos del ámbito federal, en los que está involucrado César Duarte.

Campos señaló que en su gobierno «no habrá ni perdón ni olvido para los ex mandatarios».

Se espera que la tarde de hoy llegue César Duarte al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República informaron que el gobierno de los Estados Unidos  entregó en extradición internacional al gobierno de México al ex gobernador para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

En un comunicado, detallaron que será la Fiscalía General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado de Chihuahua a fin de que pongan a César Duarte a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de dicha entidad, en virtud de que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente.

Se le acusa de un desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014.