Logo blanco Dominio Público

La nueva empresa tendrá la participación del Estado, la iniciativa privada y los extrabajadores de Mexicana de Aviación

Dara García

Extrabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, empresarios y el gobierno de la Cuarta Transformación avanzan a marchas forzadas en un modelo de negocio suigéneris de participación para revivir a esa empresa aeronáutica, que se propone arrancar con cinco aviones e igual número de vuelos a destinos nacionales, ofrecer tarifas competitivas y generar más de dos mil empleos el primer año.

Asimismo, se busca empezar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, a los cinco años de operación, ya con una expectativa de 60 aeronaves en servicio y siete mil trabajadores operando.

Las negociaciones que darán vida a la nueva empresa, se llevan a cabo de manera privada en la Secretaría de Gobernación, con la participación de los extrabajadores de Mexicana de Aviación –que dejó de operar en 2010–, de empresarios interesados en invertir sus capitales y de autoridades de las distintas secretarías de Estado involucradas.

Según el borrador, en poder de Dominio Público Noticias, la nueva empresa, que ya no se denominará Mexicana de Aviación (por lo que ya se buscan nuevos nombres, que deberán llevar de manera emblemática nomenclatura y logotipo que aludan al país), iniciará sus operaciones con cero deuda, tendrá todas las facilidades y apoyos del gobierno para iniciar sus vuelos lo más pronto posible, tendrá características muy particulares de funcionamiento.

Habrá participación de la iniciativa privada, del gobierno federal y de los extrabajadores de Mexicana de Aviación, que funcionará a manera de cooperativa. Los actores involucrados se proponen movilizar a pasajeros a destinos internacionales a los cinco años posteriores al inicio de sus actividades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado en diversas ocasiones que continúan las gestiones para relanzar Mexicana de Aviación, la cual suspendió operaciones hace más de una década, en agosto de 2010.

“Todavía no tenemos información más detallada pero sí se está haciendo un trabajo de conciliación, asociación, entre trabajadores, empresarios, inversionistas, las secretarias de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes”, declaró el pasado 7 de julio.

Reveló que todo se está viendo de manera integral y que se está buscando un proceso de conciliación entre las partes involucradas.