Logo blanco Dominio Público

Juan Manuel Padilla Ramírez huyó de Apulco al igual que la expresidenta municipal tras las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación

Juan Manuel Padilla Ramírez, el expolicía municipal de Apulco que fue asesinado el 21 de septiembre pasado en un salón de fiestas en Teocaltiche, Jalisco, tras denunciar el secuestro de su padre y hermano por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, estaba por entrar a trabajar al municipio de Teocaltiche.

De acuerdo con lo relatado por sus familiares ante el Ministerio Público, el ex policía ya había firmado contrato para sumarse a la Dirección de Protección Civil de ese municipio de los Altos de Jalisco y empezaría a trabajar el lunes 23 de septiembre, es decir estaba a menos de 48 horas de reiniciar su vida laboral formal.

Padilla Ramírez, de 38 años era padre de tres hijos, quienes estaban en el salón de fiestas cuando él fue atacado por los sicarios del CJNG. Había sido policía estatal de Zacatecas y en 2019 fue comisionado a Apulco, su tierra natal, donde formó parte del equipo de seguridad de la anterior presidenta municipal, Yaneth Morales, quien tuvo que gobernar desde el exilio, al ser víctima junto con su esposo, de varios atentados.

Tras las agresiones Padilla al igual que las principales autoridades de Apulco salieron del municipio y había tenido dificultades para reincorporarse a la vida laboral.

Pero, a los familiares de Padilla que no abandonaron el pueblo, los secuestró el CJNG. El propio Padilla denunció ante la Fiscalía de Zacatecas estos hechos y presentó como pruebas unos audios en los que «El Geras», líder regional del CJNG en Nochistlán y Mauro Jauregui, quien ahora es presidente municipal de Apulco, lo presionaban para aliarse con ellos a cambio de liberar a su papá y a su hermano, a quienes tenían privados de la libertad.

Las fiscalías de Jalisco y Zacatecas ya trabajan de manera coordinada este caso pues la línea de investigación más sólida sobre su asesinato y el del DJ Álvaro Villalobos, tiene que ver con un ataque dirigido contra el expolicía por parte del CJNG.

Las investigaciones, nos dicen, han avanzado y en las próximas horas podría haber detenciones relacionadas con este caso.