En el rescate participaron los propios mineros: «hemos sacado los cadáveres de nuestros compañeros, es horrible para nosotros»

En Turquía, al menos 41 personas murieron y 28 resultaron heridas tras la explosión ocurrida el viernes en una mina de carbón en el noroeste de Turquía, donde los equipos de rescate estaban terminando este sábado sus tareas de búsqueda.

«Nuestra prioridad era encontrar a los mineros en la galería. Hemos llegado finalmente al último. También estaba muerto, lo que eleva el número de decesos a 41», declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo que pone fin a las operaciones de rescate 20 horas después de la explosión registrada.

Funcionarios turcos, incluido el ministro de Energía, Fatih Dönmez, dijeron que las evaluaciones iniciales indicaron que la explosión del viernes dentro de la mina estatal fue causada por una explosión de grisú, una referencia a la combustión de bolsas de gases altamente inflamables atrapadas en el lecho de carbón.

“Todos los equipos de búsqueda y rescate están de servicio”, dijo, y agregó que el sistema de ventilación de la mina había seguido funcionando.

La televisión local mostró imágenes de centenares de personas, muchas de ellas llorando, frente a un edificio blanco dañado cerca de la entrada de la mina.

En las tareas de rescate participaron los propios mineros. «Hemos sacado los cadáveres de nuestros compañeros, es una cosa horrible para nosotros», dijo uno de ellos, interrogado por el canal privado turco NTV.