Hasta el momento se reportan al menos 8 personas muertas y 30 heridas

Una explosión ocurrió este viernes en La Habana, Cuba, destruyendo el histórico Hotel Saratoga, así como autobuses y automóviles que permanecían estacionados afuera del inmueble.

Hasta el momento se reportan al menos 8 personas muertas y 30 heridas.

El Ejército, la Policía y los Bomberos buscaban entre los escombros a los sobrevivientes, tras la explosión que se produjo alrededor de las 10:50 horas tiempo local (14.50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo que se podía ver desde toda la capital cubana.

La planta baja, el primer y segundo piso del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión. Medios locales especularon que la explosión ocurrió durante el trasiego de gas licuado de petróleo (LP) desde un camión.

El Hotel Saratoga es una lujosa construcción de estilo neoclásico ubicada en el Paseo del Prado, en La Habana Vieja, frente a la Fuente de la India, construido en 1880 para almacenes, remodelado como hotel en 1933 y reinaugurado en 2005.

Es de categoría cinco estrellas y uno de los más bellos de la capital cubana. Cuenta con 96 habitaciones, tres bares, dos restaurantes, piscina, centro de negocios y otras comodidades, Su arquitectura responde a la época colonial y a un carácter ecléctico, con gran cantidad de elementos de interés como carpintería francesa, cerámicas y mármoles cubanos.