Rodríguez Bucio destacó que el juez aprovechó su posición de guardia para modificar la medida cautelar, alegando motivos de salud para el exprocurador

Este martes, el subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, acusó al juez José Rivas González de traspasar los límites del procedimiento judicial al cambiar la medida de prisión preventiva a prisión domiciliaria al exprocurador Jesús Murillo Karam durante un día feriado y puente vacacional.

Rodríguez Bucio destacó que el juez aprovechó su posición de guardia para modificar la medida cautelar, alegando motivos de salud para el exprocurador, quien enfrenta acusaciones de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

En la conferencia mañanera desde Culiacán, Sinaloa, Rodríguez Bucio señaló que la decisión del juez no exonera a Murillo Karam, ya que continuará en prisión preventiva por otros cargos, pero subrayó que la acción del juez Rivas González violó el curso regular de la justicia al aprovechar el día feriado y modificar la medida sin un análisis adecuado.

Además, el subsecretario exhibió a otros jueces, incluyendo al juez José Ezequiel Santos Álvarez, quien otorgó un amparo al exalcalde Tito «N» en Tierra Blanca, Veracruz, revocando su vinculación a proceso por delitos ambientales y ordenando su liberación.

También mencionó a la jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa, Elizabeth Trejo Galán, quien suspendió la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.