La Fiscalía General de la República (FGR) buscaba procesar al ex funcionario por presunto uso indebido de atribuciones y facultades.

Un Tribunal Federal confirmó de manera definitiva la absolución del ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, en el caso conocido como la Estafa Maestra.

La Fiscalía General de la República (FGR) buscaba procesar al ex funcionario por presunto uso indebido de atribuciones y facultades.

El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México, por unanimidad, respaldó la decisión inicial de un juez de control que señaló la falta de indicios que demostraran la implicación de González Tiburcio en malversación de fondos por 106 millones de pesos.

Estos fondos estaban relacionados con un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Indígena de México en Sinaloa.

La FGR presentó un recurso de apelación luego de que, el 21 de abril de 2023, el juez de control Juan José Hernández Leyva del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Sur, decidiera no vincular a proceso a Enrique González. Esto se debió a que un peritaje reveló que las firmas en el convenio eran falsas.

El proyecto de la magistrada Gabriela Vieyra Pineda, aprobado por el Tribunal Federal, respalda la decisión del juez de control al no encontrar indicios suficientes que incriminen al ex subsecretario. La defensa de González Tiburcio presentó pruebas periciales en grafoscopía y documentoscopía que demostraron que la firma en el convenio no era auténtica.

El Tribunal Federal destacó que la FGR no pudo refutar de manera adecuada la evidencia presentada por la defensa, lo que llevó a la conclusión de que no existían pruebas suficientes para sostener la acusación contra el ex subsecretario.

 

Esta resolución confirma la inocencia de Enrique González Tiburcio en el caso de la Estafa Maestra, dejando claro que no hubo elementos para procesarlo por los delitos imputados.