Logo blanco Dominio Público

El exgobernador deberá portar un brazalete electrónico, pagar una multa de 100 mil pesos y asistir de forma periódica a audiencias en el proceso que se le sigue por tortura contra la periodista Lydia Cacho

El exgobernador de Puebla Mario Marín Torres continuará suproceso legal con arraigo domiciliario en Puebla, luego de que la jueza Segunda de Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez ordenó el cambio de medidas cautelares del exmandatario, quien se encuentra actualmente en el Cereso de “El Altiplano”, también conocido como “Almoloya”.

Mario Marín no ha quedado exonerado del delito que se le acusa por tortura contra la periodista Lydia Cacho en 2005, sin embargo podrá seguir el proceso legal desde la entidad poblana donde tiene su domicilio.

Este sábado, se llevó a cabo una audiencia en la que se resolvió un amparo promovido el pasado 9 de agosto por parte de los abogados defensores Eduardo Padilla y María Eva Lozada Carmona, para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva.

Una vez esto, se concedió el amparo bajo la condición de utilizar un brazalete localizador, además de que se determinó que no existe peligro para Lydia Cacho, la víctima, quien está fuera del país.

Una vez dada la resolución la Fiscalía General de la República (FGR) o la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen un plazo de 24 horas para que informen de la empresa que le pondrá al exgobernador un dispositivo electrónico localizador que llevará puesto para que las autoridades puedan monitorearlo y no salga del país.

Marín Torres fue detenido en febrero de 2021 en la casa que una de sus hermanas tiene en Acapulco y que el ex mandatario priísta usó para esconderse durante varios meses. Luego, fue internado en la cárcel de Cancún, Quintana Roo, y posteriormente llevado al penal del Altiplano, el cual abandonará en las próximas horas para enfrentar los cargos que se le imputan en libertad.