El Almirante, quien dejó el cargo hace dos meses fue denunciado por peculado y delitos electorales
Por Luis Alberto Beltrán | @reporteroyosoy
Morelos. A casi dos meses de haber concluido su encargo, el ex Comisionado de Seguridad Pública de esta entidad, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, logró ampararse para evitar ser detenido.
El ex funcionario fue denunciado el pasado 15 de abril por la entonces senadora y ex candidata a la gubernatura por la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos que conformaron PRI, PAN, PRD Y Redes Sociales Progresistas, Lucía Meza Guzmán, por delitos electorales y peculado.
A siete meses de los hechos, se giró una orden de aprehensión en su contra, pero el Almirante obtuvo una suspensión provisional para no ser detenido por alguna autoridad.
Esto le dará tiempo para preparar su defensa sobre las acusaciones que pesan en su contra.
Aunado a ello, el actual secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, ventiló una serie de irregularidades encontradas en el proceso de entrega-recepción.
Incluso advirtió que el actual C5 está «obsoleto» porque no se le dio el mantenimiento adecuado ni se equipó durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, a pesar de que contaban con recursos para ello desde el año 2020.
Otra observación se encontró en la operación de los helicópteros, donde había 70 millones de pesos para combustible y sólo se comprobaron 35 millones para una sola aeronave.
Sobre la denuncia que presentó Lucía Meza Guzmán se exhibió en su momento cómo el Comisionado de Seguridad había utilizado presuntamente a la institución, así como recursos y servidores públicos para una campaña de desprestigio durante el proceso electoral.