El presidente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia, hermano del líder social, informó en redes sociales que éste se encuentra a salvo y agradeció la intervención del fiscal estatal Carlos Torres Piña
René Valencia Reyes, líder de la organización Revolución Social y hermano de Guillermo Valencia, líder estatal del PRI, denunció que este sábado fue víctima de un atentado a balazos cuando se de desplazaba con un grupo de escoltas sobre la carretera estatal Pátzcuaro-Erongarícuaro.
René Valencia, también ex candidato del PRI a la alcaldía de Morelia en la elección del 2024, pidió el auxilio de autoridades en dos transmisiones en vivo que realizó en la cuenta de Revolución Social, en la red social de Facebook.
Valencia Reyes dijo que fue alrededor de las 20 horas cuando un grupo armado, a bordo de una camioneta con placas de Estados Unidos, disparó contra su vehículo y el de sus escoltas, a la altura del poblado indígena de Jarácuaro, en Erongarícuaro.
Por varios minutos, René Valencia transmitió su recorrido dentro de Jarácuaro, alertando que desconocía la situación de sus escoltas.
@Claudiashein Este es tu maldito plan de paz en Michoacán? En estos momentos están atentando con la vida de René Valencia, líder de revolución social.
Carajo, es una mierda vivir en este puto país que “gobiernas” es un infierno vivir en Michoacán@ARBedolla @OHarfuch @FGRMexico pic.twitter.com/hZRxF1jD40— Alan Daniel (@alandanielsv) January 11, 2026
Agentes del Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil (Policía Estatal), desplegaron un operativo que permitió localizar sano y salvo a René Valencia, así como a una mujer que lo acompañaba, al parecer, su pareja.
Las autoridades también localizaron en la zona al grupo de escoltas que, desde hace más de dos años, René Valencia tiene asignado por el mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas. Los sicarios no fueron encontrados.
Revolución Social es una organización que fundó Guillermo Valencia, tras desempeñarse por un breve periodo como alcalde de Tepalcatepec, donde en 2013 fue expulsado por los civiles de los grupos de autodefensa.
El miércoles, Guillermo Valencia acudió a la Fiscalía de Michoacán para denunciar al senador morenista Leonel Godoy Rangel, por el presunto delito de ataques al honor, tras un intercambio de ataques mediáticos tras el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan.






