En noviembre estuvieron apunto de detenerlo y logró huir.
Casi termina este 2024 y la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas sigue sin aprender al ex alcalde de Apulco, Mauro Jáuregui, acusado por los delitos de homicidio y asociación delictuosa.
El pasado 28 de noviembre, hubo una importante movilización en este municipio de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaria de la Defensa Nacional ante la posible detención del expresidente municipal, quien es considerado prófugo de la justicia.
El fiscal de justicia de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, reconoció se llevó a cabo un despliegue operativo donde elementos policiales estuvieron a punto de aprehenderlo, pero finalmente se les fugó de nuevo, al único que aprendieron fue a un hombre que fungía como su escolta.
“Hay una persona más detenida por esta facilitación, el encubrimiento que está dando y asimismo por otros delitos a nivel federal por portación de arma de fuego y la posesión de cartuchos”, dijo en su momento el funcionario zacatecano.
De acuerdo con los primeros reportes, el exalcalde iba a bordo de una camioneta negra junto con otros hombres armados por lo que se desplegaron para detenerlo; sin embargo, logró huir.
En su momento, Dominio Público Noticias dio a conocer que el exalcalde impulsado por Movimiento Ciudadano no ha salido de la zona de Nochistlán-Apulco, desde que fue desaforado a finales de octubre, lo que deja en evidencia el pésimo trabajo de inteligencia de la Fiscalía del Estado, cuyo titular dijo que había un trabajo coordinado para localizarlo.
Incluso, el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya aseguró que solicitaron la activación de ficha roja de Interpol para emitir una alerta en varios países y detenerlo.
Pero todo eso no era necesario, sólo tenía que haber hecho trabajo de inteligencia y enfocarse en la zona donde opera a sus anchas, “El Geras”, líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación: Nochistlán, lugar donde ese sujeto suele circular en convoy con camionetas blindadas o vestido como si fuera militar.
En diferentes comunicaciones realizadas por lectores a este medio, sostienen que Mauro cuenta con toda la protección en Nochistlán y en Apulco, sigue teniendo el control del municipio a través del nuevo alcalde, quien no hace nada y del secretario de gobierno que Jaurégui, nombró: Juan Antonio López.