Logo blanco Dominio Público

La OMS pidió a las países ricos hacer una moratoria hasta septiembre a fin de ayudar a las naciones pobres a aplicar la primera dosis

Estados Unidos rechazó hoy el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a una espera para aplicar las dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para que los países ricos se concentren en abastecer a las naciones más pobres.

“Definitivamente sentimos que es una opción falsa y que podemos hacer ambas cosas”, dijo en conferencia la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y agregó que Estados Unidos tiene suficiente suministro como para continuar distribuyendo vacunas en el extranjero y al mismo tiempo garantizar que todos los estadounidenses reciban las dosis que necesitan.

La portavoz aseguró que el país norteamericano ha compartido más dosis “que ninguna otra nación del mundo”, con más de 110 millones de unidades donadas a 65 países.

La Organización Mundial de la Salud pidió posponer la aplicación de las vacunas anticovid de refuerzo hasta al menos finales de septiembre.

“La OMS está pidiendo una moratoria para permitir que al menos el 10% de la población de todos los países pueda vacunarse. Para que eso suceda, necesitamos la cooperación de todos. Especialmente del puñado de países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

“Mientras cientos de millones de personas todavía están esperando su primera dosis, algunos países ricos se están moviendo hacia las dosis de refuerzo”, agregó Tedros.