Los “chapitos” y son acusados por Estados Unidos de transportar “sistemáticamente” toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta el país del norte

El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, adelantó que el Gobierno estadounidense solicitará a su homólogo mexicano, la extradición de los otros hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, presuntos líderes de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”.

Ellos son Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, de 40, 37 y 36 años de edad, respectivamente.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, tiene cuatro hijos vivos: Ovidio Guzmán, que fue extraditado a EU el pasado 15 de septiembre, Iván Archibaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán. El quinto, que era el primogénito, Édgar Guzmán, fue asesinado en 2008.

Los cuatro hijos vivos del narcotraficante son conocidos como los “chapitos” y son acusados por Estados Unidos de transportar “sistemáticamente” toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta el país del norte.