Logo blanco Dominio Público
En defensa de la soberanía nacional, toca Esthela Damián puerta por puerta en Coyuca de Benítez

En defensa de la soberanía nacional, toca Esthela Damián puerta por puerta en Coyuca de Benítez

Afirmó que el porvenir del estado no se construye con promesas falsas ni con campañas de aire.

COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO. – La exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, recorrió las principales calles de Coyuca de Benítez para promover entre la población casa por casa la defensa de la soberanía nacional.

Fiel al método de territorio que ha aprendido y perfeccionado al más alto nivel al lado de la Presidenta de la República, sumó el respaldo de las familias y de un sector juvenil.

Damián Peralta caminó bajo el sol de la Costa Grande, tocando puertas, escuchando las demandas más sentidas de la población.

“He venido aquí a caminar con ustedes, a mirarlos de frente y a decirles una verdad que se debe escuchar fuerte en todo Guerrero: ¡yo no soy una estrella fugaz de la política! No soy de esas figuras que aparecen solo cuando necesitan el voto y después se olvidan del pueblo; soy alguien que se queda, que regresa y que está presente. A mí nadie me va a contar lo que necesita Coyuca porque yo gasto los zapatos recorriendo sus calles. Es muy difícil que yo los engañe y es imposible que yo les prometa algo que no se pueda cumplir”, apuntó.

A Guerrero, dijo la exfuncionaria federal, se le gobierna con la verdad, con las manos limpias y con un orden metodológico, “se acabaron los tiempos de las simulaciones y de los discursos vacíos; aquí hay que trabajar en serio y defender las causas de la gente con dignidad.”

Respaldada por una juventud que la acompañó en cada cruce de calles, reiteró que el proyecto del “Guerrero del Futuro” se alimenta de la honestidad colectiva y de la lealtad absoluta al Humanismo Mexicano.

“Ojalá me permitan sumarlos e invitarlos formalmente a esta gran batalla por la defensa de la soberanía nacional. Los problemas complejos de nuestro estado solo se resuelven estando cerca de la gente, atendiendo las causas y no administrando las consecuencias. Me enseñó a trabajar una gigante, nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, en la escuela de las 5:30 de la mañana, donde se ve la realidad con precisión. Traemos método, traemos equipo y traemos la última gota de nuestro sudor para rescatar el bienestar de nuestras familias y abrirle paso a nuestros jóvenes”, apuntó.

“El pueblo pone y el pueblo quita, no el encuestólogo”: Esthela Damián

“El pueblo pone y el pueblo quita, no el encuestólogo”: Esthela Damián

En Iguala de la Independencia, destacó su experiencia al lado de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GUERRERO. – La movilización en defensa de la soberanía nacional crece de manera orgánica a ras de suelo en Guerrero, afirmó la exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta.

«No he encontrado ninguna resistencia, he fluido bastante bien en las asambleas y cada día el apoyo de actoras y actores es más grande a favor de la soberanía nacional. Soy una mujer perseverante, de retos y muy metódica; me gusta trabajar con orden, caminar y disfrutar el contacto con la gente», dijo.

En asamblea, afirmó que quienes critican recorrer el país o tener una visión al lado de la Presidenta Claudia Sheinbaum, operan con una visión sesgada, bajo los argumentos del patriarcado.

Cuestionada en entrevista sobre las mediciones que circulan en la entidad al calor del proceso interno de MORENA, Esthela Damián exhibió la falta de validez de dichos ejercicios, refrendando que la única encuesta que cuenta es la que realizará el Comité Ejecutivo Nacional.

“Este momento es del ‘encuestólogo’, entonces el que gana es él. Yo no me preocupo por eso porque cada quien va a sacar su propia medición dependiendo de quién la mandó a hacer, con qué personaje se involucró, cuál es su método y en qué municipios. Yo soy profundamente respetuosa de lo que apruebe la dirigencia nacional; en MORENA tenemos el principio de que ‘el pueblo pone y el pueblo quita’, y eso se reflejará en la encuesta oficial», apuntó.

El Comité Ejecutivo Nacional, abundó Damián Peralta, se encargará de pasar todo por el filtro correspondiente y poner las consideraciones idóneas para que los mejores hombres y mujeres enarbolen la Cuarta Transformación.

Recordó que su experiencia al más alto nivel gubernamental le otorga una perspectiva integral de los problemas públicos, llamando a la unidad absoluta de cara al escenario electoral del 2027.

“No me engancho en conflictos que generen sesgos. Ya saben quién me enseñó a trabajar así, recorriendo el territorio. En la viña del Señor hay de todo, pero yo insistiré en que tengamos altura de miras, en que no pensemos que somos el ombligo del mundo y miremos lo que está pasando con nuestro gran país bajo el Humanismo Mexicano. Tenemos que dar una gran batalla en el 2027 y ahí debe radicar nuestro esfuerzo en unidad. Estoy dando todos los días mi última gota de sudor, de energía y de inteligencia por esta causa», concluyó.

Denunciará Esthela Damián ante el Registro Federal de Electores filtración ilegal de datos personales en módulo de Acapulco

Denunciará Esthela Damián ante el Registro Federal de Electores filtración ilegal de datos personales en módulo de Acapulco

La exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal alertó sobre las responsabilidades legales y penales que conlleva la difusión de datos personales, amparadas en la Ley de Datos Personales y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

TUXPAN, GUERRERO. – La exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, anunció que presentará una denuncia formal y enérgica ante el Registro Federal de Electores tras haber sido víctima de una vulneración grave y filtración indebida de sus datos personales y sensibles por parte de personal adscrito a un módulo de atención ciudadana en el puerto de Acapulco.

Durante un mensaje emitido desde el Lago de Tuxpan, la aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero, catalogó el incidente como un asunto de máxima gravedad institucional.

Damián Peralta puntualizó que la querella no obedece únicamente a un agravio en su contra, sino a la imperiosa necesidad de que los órganos electorales cumplan con su obligación constitucional de salvaguardar la confidencialidad de todos los ciudadanos.

Con el rigor normativo que respalda su perfil como abogada y exconsejera jurídica a nivel federal, Esthela Damián advirtió que proporcionará los datos exactos del módulo responsable para que se inicie una investigación interna inmediata que derive en sanciones ejemplares.

“Voy a presentar una denuncia en particular contra un módulo al que acudí en Acapulco, Guerrero, porque entregaron de manera indebida datos sensibles y confidenciales que no tendrían que haber filtrado. Este asunto lo voy a denunciar para que lo investigue el Registro Federal de Electores. Es un asunto sumamente delicado, no porque sea contra Esthela Damián, sino porque ellos son los encargados de proteger los derechos de todos los ciudadanos. Su servidora tiene una trayectoria pública y transparente, no tengo nada que ocultar ni nada que esconder. En el Registro Federal de Electores daré los datos del módulo donde entregué mis datos sensibles para que procedan con la investigación y sancionen con todo el peso de la ley”, apuntó.

De acuerdo con el marco jurídico federal vigente en los ordenamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), la sustracción, comercialización o uso ilícito de información confidencial resguardada por el padrón electoral no solo viola la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, sino que constituye un delito grave federal.

Bajo el Artículo 8 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, cualquier funcionario electoral que altere, comercialice o haga uso ilícito de documentos relativos al Registro Federal de Electores o padrón electoral se enfrenta a sanciones severas que contemplan de cincuenta a doscientos días multa y prisión de dos a seis años, además de la destitución inmediata e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La legislación contempla responsabilidades administrativas y penales transversales para los actores o terceros que coadyuven en la difusión dolosa de dichos datos confidenciales.

“Guerrero del Futuro” no será una imposición, sino un proyecto enriquecido por la sociedad civil y la academia: Esthela Damián

“Guerrero del Futuro” no será una imposición, sino un proyecto enriquecido por la sociedad civil y la academia: Esthela Damián

Anunció que presentará formalmente las mesas técnicas de su proyecto «Guerrero del Futuro», a través de un consejo asesor de expertos que enriquecerá sus cinco ejes de gobierno.

En el marco de la ceremonia de graduación de las juventudes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Acapulco, la exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, informó que “Guerrero del Futuro” no será una imposición, sino un proyecto enriquecido por la sociedad civil y la academia.

“Instalaremos un Consejo Asesor con expertos de la región para que sean los especialistas quienes definan si estos cinco ejes deben enriquecerse. No venimos a improvisar, venimos a dar certidumbre a nuestra tierra”, explicó la exfuncionaria federal.

En entrevista y cuestionada sobre el proceso interno de MORENA para designar a quien coordinará los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero, llamó a no caer en simulaciones y esperar los filtros oficiales de la convocatoria que se definirán próximamente.

Desestimó la guerra de encuestas que inunda el estado y afirmó que su estrategia no se basará en la complacencia de los números pagados, sino en el trabajo incansable puerta por puerta.

Fue tajante al exhibir la falta de rigor metodológico de dichas encuestas, refrendando su confianza absoluta a la dirigencia nacional de MORENA para seleccionar los mejores perfiles.

«Habrá que esperar que concluya el periodo formal, de ahí se elegirá a tres hombres y tres mujeres mediante una encuesta telefónica previa, para ir, después del Mundial, a la encuesta definitiva casa por casa”, detalló.

Damián Peralta confió en que estará entre las primeras tres mujeres, pero advirtió que la confianza no es buena consejera, “esto se gana momento a momento, picando piedra, tocando suelo y estando con la gente», indicó.

La exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal subió al presídium como madrina de la Generación 2021-2026 de Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Bioquímica y Contador Público del TecNM, donde pronunció un discurso que conmovió a los graduados y sus familias.

Al cerrar su mensaje obsequiando a los graduados la lectura del poema “No te salves”, de Mario Benedetti, Damián Peralta dejó en claro a los jóvenes que afuera les van a decir “que no pueden por venir de una escuela pública, pero tienen que brillar y demostrar que de Acapulco salen los mejores”, apuntó.

“Nosotros somos del pueblo, no venimos de cunas pudientes; venimos de familias que se quitan el pan de la boca para que hoy sus hijos terminen una carrera. Sin nuestra familia no somos nadie”, puntualizó.