La reforma propuesta por el presidente López Obrador va por la elección directa de jueces, magistrados y ministros de la Corte; disminuye requisitos para ocupar esos puestos y considera recurrir a tombólas para designar puestos
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados presentó el fin de semana un proyecto de dictamen de la reforma judicial, que incluye más de 100 cambios para reforzar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los puntos más importantes del dictamen destacan:
La reducción de 11 a 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que serán electos en votación popular el primer domingo de junio de 2025.
Se elimina el límite de edad de 35 años para ser ministro.
Los interesados en ser ministros deberán tener su título profesional de licenciado en derecho y contar con un promedio general mínimo de 8.0 y de 9.0 en las materias relacionadas con el cargo.
Se reduce de 10 a 5 años de experiencia laboral para ser ministro.
La presidencia de la Corte se le dará al candidato que tenga más votos, rotando cada dos años al siguiente con más sufragios.
En esa elección extraordinaria en 2025 se someterá a las urnas la mitad de las plazas de jueces y magistrados; alrededor de unas 800.
Para 2027, en una elección ordinaria, serán seleccionados por la ciudadanía 50 por ciento restante de jueces y magistrados, también bajo equidad de género.
Se recurrirá a una tómbola para elegir a los candidatos mejor calificados cuando se exceda el número de participantes para un cargo.
El proyecto establece que los jueces, magistrados y ministros que decidan participar en el proceso de elección podrán hacerlo sin ningún requisito de evaluación.
Para los candidatos que aspiren por primera vez habrá comités de evaluación en los poderes Ejecutivo, la Suprema Corte y el Congreso, que verificarán que cumplan con la experiencia, trayectoria, probidad y buen nombre.
Se elimina el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y se crea el órgano de administración judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial. El primero estará a cargo de la administración del Poder Judicial de la Federación, mientras que el segundo será el responsable de la disciplina de su personal.