La esposa del presidente reveló que fueron víctimas de seguimiento físico y les revisaron cuentas bancarias constantemente
La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, aseguró que le repugna y no le sorprende que gobiernos anteriores hayan espiado a opositores y periodistas.
En una investigación que publicaron medios internacionales se asegura que con el programa Pegasus se espió a distintos personajes de la vida pública de México.
En su cuenta de Facebook, Beatriz Gutiérrez Müller indicó que durante muchos años sufrieron el espionaje telefónico, el seguimiento físico y la revisión de cuentas bancarias.
“Espionaje telefónico, seguimiento físico de nuestros movimientos, revisión periódica de cuentas bancarias y de declaraciones ante el SAT; chips en los vehículos, cámaras en la calle donde hemos habitado; visitas continuas al Registro Civil (para confirmar parentescos) y al Registro Público de la Propiedad (para inspeccionar propiedades, hasta en el extranjero); intromisión en cuentas de redes sociales (todas) ¡no terminaría de enumerar! ¡Así han sido muchos años acompañando a Ya Saben Quién!”.
Aseguró que los gobiernos anteriores pasaron por encima de sus derechos, y precisó que ahora con Andrés Manuel López Obrador en el gobierno ya no se realiza espionaje telefónico.
“El gobierno quebrantó sistemáticamente nuestros derechos individuales como el de la privacidad. Por fortuna, lo ha declarado el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no se realizan violaciones a la ley. Quienes nos han espiado, miren la paradoja, no reciben el mismo trato”.
“Es sin duda importante la exhibición pública de estas prácticas que confirman nuestras antiguas sospechas. No me sorprende. Me repugna pero estamos acostumbrados. Gracias a todos los investigadores que emprendieron la revisión de esos expedientes de aquella empresa extranjera que fue contratada para entrometerse en casa”.
“Autoridades mexicanas como la Fiscalía General de la República deben hacer las indagaciones correspondientes. En lo personal, deseo con toda el alma vivir en un Estado de Derecho y no acostumbrarnos a estas intimidaciones no solo del periodo indicado por los reportajes que circulan, sino de antes”.
AMLO no denunciará que lo espiaron
El presidente López Obrador aseguró que no denunciará el espionaje del que habría sido víctima.
El domingo 18 de julio se difundió una investigación que indica que con el programa Pegasus espiaron a personas de todo el mundo.
Andrés Manuel López Obrador indicó que hacer público el caso de espionaje contribuye más que ir a tribunales y que lo importante es que haya un cambio de mentalidad.
“No voy a hacer ninguna denuncia, ya esto es muy importante, esto contribuye más que ir a un tribunal porque lo más importante de todo es el cambio de mentalidad”.
Afirmó que el espionaje es una vergüenza y que es una prueba de que los gobiernos anteriores violaron los derechos humanos.
“Es realmente una vergüenza y es una prueba irrefutable que imperaba un gobierno o estábamos sometidos a un gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos y el Estado era el principal violador de los derechos humanos”.
“Hay que saber que desgraciadamente todo esto se padeció y hacer el compromiso de no repetirlo, que es lo que estamos haciendo”.
“La política es un imperativo ético, por eso desapareció el Cisen y lo que hay de inteligencia tiene que ver con el combate al crimen, es para proteger a los ciudadanos, no para estar espiando a opositores, periodistas, dirigentes políticos, de partidos, a dueños de grandes empresas, a las iglesias”.