Logo blanco Dominio Público

La inversión española se hace presente en el paquete de infraestructura planteado por el Gobierno de México 

Actualmente, el Gobierno de México cuenta con un paquete de proyectos de infraestructura que se realizarán en colaboración con el sector privado. Dicho paquete contempla a los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa del primer trimestre del 2021 representó 11 mil 864 millones de dólares, consolidando a España como segundo inversionista con mil 434 millones de pesos que representan 12 por ciento de la inversión total recibida en este periodo.

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom), con más de 130 años de existencia en México, es el organismo empresarial que conjunta en su mayoría a las empresas que representan gran parte de dicha inversión de forma sostenible y comprometida socialmente.

Sectores como energía, infraestructuras y servicios financieros mantienen su objetivo de consolidar su inversión en estos sectores considerados estratégicos para el desarrollo de México.

En dichos sectores la inversión española ha mantenido su presencia. Datos de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía señalan que México cuenta con una inversión comprometida para 2021 de  mil 24 millones de dólares de empresas de capital español. 

Proyectos como el Tren Maya, el corredor Transístmico, la construcción de tramos carreteros, hospitales, infraestructura hidráulica o el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, cuentan con presencia de inversión española constante y con una visión a futuro, así como la transferencia de tecnología que aplican en el desarrollo sus actividades.

Dichos proyectos tienen impacto en diversos Estados de la República como Hidalgo, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Estado de México, Oaxaca , Guerrero, Ciudad de México y la región del Bajío. Es en estos estados donde las empresas españolas llevan  a cabo la  implementación de  buenas prácticas aplicadas en los proyectos estratégicos del país.

Además, más allá del sector de la construcción, es destacable que la inversión española ha incrementado su aportación global en todos los Estados en el primer trimestre de 2021.