Logo blanco Dominio Público

En la camioneta blindada donde viajaba Mauro Jáuregui el jueves, los agentes de la Guardia Nacional encontraron su pasaporte; «jefe pélese» yo los entretengo», dijo el escolta que fue detenido

Mauro Yuriel Jáuregui, exalcalde de Apulco, Zacatecas, quien es considerado prófugo de la justicia sí iba a bordo de la camioneta Ford FX4 Super Duty blindada de color azul, que fue detenida la tarde del jueves por policías estatales y de la Guardia Nacional en uno de los accesos a la cabecera municipal, pero logró escapar. 

Dominio Público Noticias tuvo acceso a los datos asentados en la carpeta de investigación: 12600/2024-11  en la que se detalla que sí hubo un detenido, el escolta de Mauro, identificado como Alexis Vázquez Muñoz, quien llevaba una credencial del INE con domicilio de Puebla y un arma tipo escuadra con la que intentó enfrentar a los agentes, pero no lo logró.

Ese sujeto de 24 años, incluso alcanzó a mandar un mensaje de voz informando que los habían detenido: «el jefe se va a pelar, esperénlo en el canal». 

Debido al riesgo de que intentaran rescatar al detenido, Alexis Vázquez fue trasladado a la capital de Zacatecas.

Mauro Jáuregui logró darse a la fuga corriendo pero en la camioneta donde viajaba, y se le solía ver en Apulco, una Ford con placas PBA-66-37, se encontraron varias bolsas de plástico con hierba seca con las características de la mariguana y otras con polvo blanco que podría ser cocaína.

En la parte trasera del asiento se encontró un pasaporte a nombre del exalcalde de Apulco y en el portavasos de la parte central había varios cartuchos útiles de diversos calibres.

Según los datos asentados, los agentes hacían un patrullaje por Apulco y al circular por la avenida Cervantes Corona casi esquina con Vicente Guerrero en la colonia centro, la camioneta Ford bindada casi los choca por lo que los uniformados les marcaron el alto.

La Camioneta asegurada en otra fecha

La Camioneta asegurada en otra fecha

El piloto, Alexis Vázquez, descendió de la unidad al igual que Mauro. El chofer dijo que trabajaban para la presidencia y pidió que los dejaran ir pero en ese momento los agentes alcanzaron a ver las bolsas con hierba por lo que les dijeron que los iban a revisar a ellos y al vehículo.

En ese momento el escolta y Mauro se acercaron a la cabina de la camioneta y se oyo que le dijo «Jefe pélese usted yo los entretengo», además tomó su celular para mandar un mensaje de audio.

Al oir esto uno de los policías se acerco al chofer y este intentó tomar una pistola mientras amenazaba a los agentes pero fue sometido. Al mismo tiempo Mauro Jáuregui logró escapar por la calle Cervantes Corona, con dirección al oeste. Aunque algunos policías fueron tras él a pie no lo alcanzaron.

El detenido fue presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía para Asuntos Especiales en Zacatecas, donde también se presentó lo asegurado: un arma de fuego calibre 9 mm, un celular Iphone 12 Pro Max azul, la camioneta, las bolsas con presunta droga y los demas objetos encontrados a bordo del vehículo.

Testigos indicaron a Dominio Público que en la camioneta también iba un hermano de Mauro Jaurégui, pero esto no ha podido ser confirmado.

Los testigos también relataron que cuando Mauro corrió, uno de los agentes gritó que le dispararan, pero otro dijo que no lo hicieran pues tiene que ser capturado y entregado a la Fiscalía.