Están desde Arcelia hasta Ciudad Altamirano; trabajadores municipales están siendo obligados a manifestarse, algunos han sido sacados por la fuerza para sumarse a los bloqueos

Por: Bernardo Torres Morales | @ReporTorres

Chilpancingo, Guerrero.- A través de redes sociales ciudadanos de la Región de Tierra Caliente exigen la intervención del Gobierno Federal ante la serie de bloqueos carreteros que señalan mantienen alcaldes, diputados locales en complicidad con el grupo criminal La Familia Michoacana.

Desde el viernes pasado luego de operativos que llevaron a cabo elementos de la Policía Ministerial, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal, organizaciones de transportistas instalaron bloqueos en desde el Municipio de Arcelia hasta Ciudad Altamirano.

Los bloqueos en el primer día fueron encabezados por los presidentes municipales de la Región Tierra Caliente y diputados locales de dichos distritos, con el argumento de que se estaban cometiendo abusos en contra de la ciudadanía y violaciones a los derechos humanos.

A través de un comunicado, la Mesa para Construcción de la Paz de Guerrero señaló que detrás de los bloqueos en los diferentes municipios estaba el grupo criminal La Familia Michoacana, en un afán de inhibir los operativos contra líderes de dicha organización.

Hasta este lunes, suman cuatro días de bloqueos, lo que ha paralizado todas las actividades comerciales de la región, el transporte público, los comercios están cerrados, no hay servicios de educación ni salud, los alimentos y combustibles también escasean.

Denuncias anónimas de la población refieren que la ciudadanía en general está siendo obligada mediante amenazas para acudir a los puntos donde se encuentran los bloqueos, de lo contrario son sacados por la fuerza de sus domicilios por hombres armados.

También hay denuncias de personas desaparecidas, golpeadas o asesinadas por resistirse a cumplir con dichas órdenes, por lo que en todos los municipios calentanos prevalece el terror.

Médicos, maestros, trabajadores de los Ayuntamientos, o empleados de negocios y empresas a través de grupos de WhatsApp están siendo convocados por sus propios jefes a que se presenten a las manifestaciones.

La crisis calentana, como la califica la ciudadanía está impidiendo el paso de todo tipo de víveres, incluso quienes tienen personas enfermas o muertas tienen que pasar cargando sus camillas o ataúdes.

Señalan que la situación ya ha rebasado al Gobierno del Estado, por lo que piden la intervención inmediata del Gobierno Federal, ya sea a través de la Guardia Nacional o de la Secretaría de la Marina Armada.