La CDHM abrió una queja contra el titular del Poder Judicial por un posible caso de acoso; él dice que es falso

Luis Jorge Gamboa Olea, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, rechazó el supuesto escándalo sexual por el que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHM) inició una queja de oficio y le solicitó un informe de hechos.

En conferencia de prensa, esta mañana Gamboa Olea se dijo víctima de una campaña política derivada de resoluciones emitidas por jueces que le son adversas a la Fiscalía General de Morelos.

Al tiempo que acusó a la Comisión de Derechos Humanos de vulnerar la autonomía del Poder Judicial, tras solicitarle el citado informe.

“Es inusitado lo que estamos viendo por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (…) en donde se nos está solicitando, incluso a mi esposa (Jueza Vanesa Gloria Carmona Viveros), una declaración en calidad de servidora pública, de un hecho que nunca aconteció, que es falso y que no existe”, insistió el Magistrado Presidente de Morelos.

No obstante, aseguró que tanto a través del Tribunal como de manera personal responderá legalmente a los señalamientos por los que se le acusa y que intentan doblegar los trabajos del Poder Judicial.

“Responderé por la vía legal a estas calumnias, a estas mentes oficiosas que se dedican única y exclusivamente a tratar de desestabilizar el Estado de Derecho en Morelos. Es un plan que se está gestando para sesgar y menguar las decisiones que se toman (en el Poder Judicial)”, acusó.

De acuerdo con Israel Hernández, titular de la CDHM, no se ha podido tener contacto con las mujeres presuntamente afectadas pero hasta el momento no se cuenta con los datos que permitan realizar ese enlace.

Comentó que cabe la posibilidad de que exista una amenaza en su contra en caso de dar declaraciones, principalmente porque Morelos es un Estado con los más altos índices de violencia contra las mujeres y en el las instituciones violan sus derechos de manera sistemática.

“(Esto) claramente puede generar un efecto inhibitorio, de miedo que evite que se acerquen a la Comisión; pero nosotros somos muy responsables al tomar las medidas pertinentes para salvaguardar su identidad”, precisó.

Por estos mismos hechos, el Frente Nacional de Mujeres solicitó al Congreso del Estado la destitución inmediata de Gamboa Olea.

La otras quejas de la CDHM contra el Magistrado Presidente

Éste no es el primer caso en el que Gamboa Olea se ve involucrado, pues de acuerdo con el Ombudsperson de Morelos existen dos quejas a petición de parte en su contra por parte de personas que laboran en medios de comunicación.

“Tenemos dos integraciones en donde compañeros y compañeras del gremio periodístico señalan actos de amenaza, de intimidación en ejercicio de su labor comunicadora”, relató el Comisionado de Derechos Humanos.

Ambos asuntos, dijo, están en integración y en caso de que dichas presuntas violaciones se confirmen, también serán motivo de Recomendaciones por parte del organismo autónomo.

Sin embargo, añadió, al igual que el caso del presunto escándalo sexual, si derivado del material que se obtenga se demuestra que no hay una violación el Magistrado Presidente no tiene nada de qué preocuparse.

“La Comisión trata de ser muy objetiva en todas sus resoluciones, convencer tanto a la autoridad como a las víctimas y a la sociedad misma, así lo demuestra nuestro trabajo que es público y puede ser consultado en Internet”, puntualizó Hernández Cruz.

Recordó además que este tampoco es el primer caso ni con el Tribunal ni con otras instituciones gubernamentales del Estado de Morelos, por lo que aseguró que de ningún modo es una intromisión a la autonomía del Poder Judicial ni se extralimita en sus funciones como organismo autónomo.

“Es una obligación Constitucional y legal que tenemos, que nos tomamos con mucha responsabilidad. No es la primera vez que intervenimos en un caso en donde se ven involucrados asuntos de violaciones a derechos humanos en el Tribunal. (En el tiempo) del Magistrado Presidente Rubén Jasso, una jueza señaló actos de violación a derechos
humanos en el contexto laboral y él atendió el caso y se resolvió”, ejemplificó.

Desoye Gamboa Olea a víctimas de violencia vicaria

En mayo de 2022, días después de que el Magistrado Presidente tomó protesta en el cargo se comprometió a atender los casos de violencia vicaria, ante la diputada petista Tania Valentina Rodríguez comentó Claudia Jiménez, líder del Frente Nacional de Mujeres que agrupa a madres víctimas.

“Pero en realidad no nos toma en cuenta, pese a que el Congreso aprobó la Ley en contra de la Violencia Vicaria”, lamentó.

En Morelos hay un registro de más de cien casos, comentó la madre víctima, y en su mayoría no hay un fallo pues parece que en el Tribunal Superior de Justicia no se dan cuenta del impacto que tiene la violencia vicaria.

Tampoco ven sus alcances, ya que este tipo de violencia tiene un potencial feminicida e infanticida ante lo cual el Tribunal y el Magistrado Presidente han sido indiferentes.

Es muy grave para las madres, consideró, pero sobre todo para los niños y las niñas que son utilizados por el padre.

“La omisión de justicia no solamente los favorece sino que los empodera (a los padres que cometen violencia vicaria)”, acusó.

De acuerdo con Claudia Jiménez, en repetidas ocasiones el Magistrado Presidente les ha asegurado a los colectivos que cada caso será atendido, sin embargo, los hijos e hijas víctimas están en completo desamparo.

“(Porque) Están con un hombre que fue capaz de quitarles a su madre ¿Cómo un hijo se va a defender de un hombre que fue capaz de quitarle a su madre, es de una obviedad que preocupa”, precisó.

Cuando los jueces utilizan el argumento de que los hijos e hijas están con su padre, esto debería de ser un agravante y no un atenuante, añadió.

Ante tantos hechos de injusticia, pidió a Gamboa Olea hacer conciencia de que los menores víctima viven una situación equiparable a la trata de personas o al secuestro.