Desde 2009 se han multiplicado los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en especial las metanfetaminas

Este martes, la Cámara de Diputados recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador una iniciativa «de notoria urgencia» para tipificar el delito de desvío o importación ilegal de precursores químicos, para producir drogas sintéticas.

Con la propuesta, se argumenta el aumento en el consumo de drogas sintéticas, y los fallecimiento que genera, por lo que se justifica su teoría urgencia para modificar la Ley Federal para el «control de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquina para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos».

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que acompañan la iniciativa, indican que desde 2009 se han multiplicado los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en especial las metanfetaminas y por el contrario,va en descenso el cultivo de la marihuana desde 2012.

Los decomisos además han incrementado sus montos, y «estos datos explican la tendencia al alza que ha adquirido el mercado ilícito de estas sustancias y los altos ingresos que representan para las organizaciones criminales, dada su fácil producción, transporte, comercialización, junto con la rápida adicción de las personas que las consumen.

Por ejemplo, el valor de los decomisos de drogas conocidas como tradicionales, estos han sido por 50 mil 90 millones, y de las sintéticas por 76 mil 452 millones de pesos.

Además habrá un  Sistema integral de sustancias, para reforzar  la seguridad «en puntos de control y revisión de zonas fronterizas, aeropuertos, puertos y puntos de internación al país, de precursores químicos y productos químicos esenciales».