Entre otras medidas, las tiendas no podrán exhibir las cajetillas de cigarros; tampoco podrá haber anuncios publicitarios 

El consumo de tabaco en espacios públicos en México quedó prohibido a partir de este domingo, esto como parte de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, modificada a finales de 202.

Con las modificaciones a la Ley, las tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicio, supermercados, entre otros tendrán prohibido por ley, exhibir las cajetillas de cigarros, logos o cualquier otra forma de publicidad para su venta al público.

El reglamento, publicado el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entra en vigor este día y con ello se amplía la protección de la salud de la población, en particular de las infancias, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones.

En cuanto a la ampliación de espacios cien por ciento libres de humo y emisiones, «en los que queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina», se dispondrá de un manual de identidad gráfica con las nuevas señalizaciones, «así como para las zonas exclusivamente para fumar, las cuales a partir de hoy deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre».

La Cofepris dijo que se encargará de vigilar la correcta implementación del reglamento, así como las eventuales sanciones por su incumplimiento.

En México existen cerca de 16 millones de personas fumadoras y cada día fallecen más de 173 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo.