La secretaria de Medio Ambiente exhortó a la tenencia responsable de mascotas

Luego de tres días de tratamiento en la Unidad de Bienestar Animal, «Spay», el perrito que fue rescatado del socavón de Puebla, regresó con su dueña Fátima Ortega, habitante de Santa María, para que siguiera el tratamiento médico en casa.

Durante la entrega legal del perrito “Spay” a su poseedora, la secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara invitó a Fátima Ortega Jiménez a convertirse en portavoz de la tenencia responsable de mascotas en su comunidad.

La funcionaria y la directora del Instituto de Bienestar Animal (IBA), Irma Gómez, entregaron también el alta médica, carnet, receta, medicamentos y cartilla de vacunación de “Spay”.

Gómez detalló que el perrito recibió tratamiento para el cuadro de deshidratación y desnutrición que presentaba.

“Spay” cayó accidentalmente en el socavón del municipio de Juan C. Bonilla junto con una perrita identificada como “Spike”. Luego del rescate de ambos canes y su valoración durante 72 horas, médicos del Instituto de Bienestar Animal determinaron que sus condiciones de salud son adecuadas, aunque deberán seguir un protocolo de atención que concluirá en 10 días, cuando “Spay” realice una visita de supervisión.

La entrega legal y las recomendaciones a la poseedora, tienen la finalidad de que el caso no se repita. En este sentido, la secretaria Manrique y la directora del IBA enfatizaron que la tenencia responsable implica que “Spay” no esté en riesgo nuevamente, por lo que en espacios públicos debe permanecer con correa, mientras que en el hogar debe tener un lugar adecuado con agua y comida.

Además de recuperar dos kilos de peso, «Spay» está a salvo en los brazos de sus dueños, quienes externaron su agradecimiento al Gobierno del Estado por la disposición para salvar a los perritos.

En tanto, el enorme socavón que se formó en campos de cultivo de Santa María Zacatepec, Puebla, sigue creciendo, luego de que este fin de semana se tragó la casa de la familia Sánchez, que permaneció firme 14 días.

De acuerdo con el último reporte, el socavón en Puebla, mide 126 metros por 122 en su perímetro mayor y menor, respectivamente. Desde el 31 de mayo pasado, la familia afectada es apoyada por el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla, que les renta una vivienda y otorga alimentos.

En los próximos días, la Secretaría de Desarrollo Rural llevará a cabo los trámites para determinar el predio dónde se construirá el nuevo hogar.