Logo blanco Dominio Público

El enfrentamiento habría ocurrido en los límites con Tepatitlán de Morelos, a la altura del poblado de Camarena; se dice que logró huir «El Geras», líder regional del CJNG 

Un enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y elementos del ejército y la Guardia Nacional en Yahualica, Jalisco habría dejado un saldo de ocho sicarios muertos. Trascendió que entre los delincuentes que lograron escapar está Gerardo González «El Geras» o «El Apá».

La balacera ocurrió en los límites de los municipios de Tepatitlán y Yahualica, por estas razones se mantienen algunos cierres carreteros entre ambas localidades. Hay alerta en otras comunidades pertenecientes a Yahualica donde se han registrado otros enfrentamientos, por ejemplo en Apozol, Mexticacán, Cuquio incluso la zona colindante con Nochistlán, Zacatecas.

De acuerdo con los primeros reportes, la balacera duró unos 30 minutos en los que las fuerzas federales lograron superar a los sicarios. Extraoficialmente se dice que el grupo criminal era encabezado por «El Geras» o «El Apa», un líder regional del CJNG al que el ejército le sigue de cerca la pista y que tiene su base en Nochistlán, Zacatecas, donde controla a la policía municipal.

Ese sujeto, quien ha provocado una ola de violencia en el sur de Zacatecas, ha sido ligado también con el presidente municipal electo de Apulco, Mauro Jauregui, junto con el cual presionó a un policía estatal para que se sumara a las filas del CJNG, como lo evidenció este medio.

Al escapar los criminales, dejaron abandonadas cuatro camionetas: una ford pickup, una Cheyenne blanca, una Silverado en color verde  y una Ford Lobo rojo. En los vehículos también se encontraron armas largas.

Los delincuentes del CJNG huyeron hacia Zacatecas buscando apoyo de sus bases criminales para ocultarse.

La información continúa en desarrollo.