La balacera terminó con el rescate de dos personas secuestradas y la detención de cuatro presuntos criminales

Un enfrentamiento que duró casi una hora en el municipio de El Salto, Jalisco, dejó 12 muertos (4 policías municipales y ocho agresores), ocho detenidos y dos personas que estaban en cautiverio fueron rescatadas de una casa de seguridad.

Cerca de las 21:30 horas, policías municipales acudieron al cruce de el Retorno y San Pablo, en la colonia San Lorenzo, para verificar varios reportes en los que les mencionaban que sujetos con armas largas y encapuchados, ingresaron a un domicilio con varios hombres que llevaban sometidos y amordazados.

Los uniformados llegaron al inmueble para verificar las quejas y tocaron a la puerta. En primera instancia una mujer les abrió y les dijo que era un reporte falso, pero después metieron por la fuerza a los policías a la casa y en el interior los mataron.

“Tenemos es que son ingresados al domicilio y ya en el interior concluyen con la agresión hacia los compañeros», detalló el Fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz.

Los policías municipales comenzaron a pedir apoyo a su cabina de radio y llegaron al lugar llegaron compañeros de la misma corporación, así como policías del estado, agentes de la Fiscalía, del Ejército Mexicano, la Policía Metropolitana y de otros municipios del área conurbada que se desplegaron en los alrededores de la casa de seguridad de los delincuentes.

El tiroteo se prolongó mientras los vecinos de la zona se resguardaban dentro de sus domicilios.

En la refriega perdieron la vida cuatro policías municipales y cuatro de los agresores. Los policías pudieron entrar a la casa y rescataron a dos personas que estaban privadas de la libertad.

Otros sujetos lograron escapar por la azotea por lo que siguieron los operativos. Los disparos se reactivaban y cesaban por diferentes lapsos.

Finalmente y, después de casi una hora, detuvieron a ocho agresores, tres de ellos (heridos) fueron asegurados en la casa de seguridad, los otros cinco (uno lesionado) fueron capturados en una casa contigua cuando intentaban escapar por la azotea.

Los heridos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Verde y trasladados a un hospital en calidad de detenidos.

En la casa de seguridad quedaron sin vida cuatro policías municipales y cuatro agresores, además fueron rescatadas dos personas con vida que tenían carpeta de investigación por desaparición; mientras que en la vivienda anexa localizaron a otros dos pistoleros sin vida, uno de ellos en la azotea y una mujer en un balcón.